¿Sentirse vivo?


Vivir y sentirse vivo son dos cosas diferentes. Algunos, aunque viven, buscan continuamente sentirse vivos, como si el mero hecho de reconocer que tienen que tomar decisiones arriesgadas fuera lo más importante de su vida. Sin embargo, vivir es diferente de sentirse vivo. Es más, implicado en la vida, propia y ajena, se puede perder de vista incluso que «estoy vivo» o la necesidad de «sentirme vivo». ¿Por qué? Porque vivo, y la vida que tengo me ofrece vida.

Claro. Quizá sea eso. Puede que existan personas que no se conforman con la vida que tienen precisamente por eso, porque su vida es insuficiente de alguna manera para hacerle vivir (no para sentirse vivos, sino para vivir).

Vivir significa vivir en plenitud; diferente de ser continuamente protagonista de nuevas aventuras. Vivir significa implicarse y complicarse; no simplemente sentirse libre. Vivir significa dejarse interpelar por la vida, correr el riesgo de empeorarse o mejorarse en la vida; no simplemente de hacer cálculos lejanos o cercanos sobre eso.

A vivir. ¡Déjate de sentir y sentir!

9 comentarios en “¿Sentirse vivo?

  1. No lo veo tan claro. No acabo de entender bien qué quieres expresar pero no me gusta la última frase. Imposible VIVIR sin SENTIR. Imposible VIVIR sin SENTIRME. No sólo son importantes los sentimientos sino también los sentidos, las sensaciones… Mi cuerpo es parte plena de mi, de mi vida. Y con él SIENTO. No es malo sentirse vivo o no sentirse vivo o sentirse triste o sentirse alegre… Las emociones forman parte de nuestro ser. Ignorarlas puede ser un grave error. Yo lo veo así. ¿Cómo lo véis?

    Un abrazo fuerte

  2. Aclarando ideas.

    Fue una intuición sencilla, nacida en clase, y que tampoco he sabido formular definitivamente. Pensé que cuando me sentase a escribir sabría dar razón de lo que intuía, pero ya me di cuenta de que las palabras no fluían o era insuficienten en los términos en los que yo me estaba expresando.

    Sentir es parte de la vida. Completamente de acuerdo. Emociones, mociones, sentimientos… conceptualizan esa dimensión básica de la persona.

    La cuestión es si eso se convierte en absoluto y se reduce la vida al sentimiento que provoca, de tal manera que cuando «me siento» me considero vivo o si «no siento lo que espero» me considero moribundo o sin vida.

    Era una crítica a un reduccionismo: reducir la vida a los sentidos.

    Es más. Creo que «lo que siento» (emociones, sentimientos…) no son capaces de acaparar toda la existencia y darle consistencia definitiva. Me explico: un sentimiento para ser entendido debe ser también pensado, se le debe colocar una «palabra» que lo haga comprensible para mí y mi vida… Eso ya es pensar, pero parece que a eso no le damos importancia. Parece que no se hace una análisis detenido de los sentidos, reduciéndose al mero comentario «me siento bien o me siento mal».

    Por ejemplo, volviendo al origen. No se puede decir «me aburro» y quedarse en eso sencillamente. Hay que ir más allá. A las razones del aburrimiento o si el aburrimiento es necesario, o también si el aburrimiento es porque hay algo de mi persona que está sin funcionar del todo.

    Creo, regreso a lo de antes, que la vida es más. Y se debe intentar pensar todo en su conjunto, vivir en su conjunto, en plenitud.

    Ahora creo que me he expresado con más concisión. Aunque no estoy del todo contento con cómo ha quedado.

    Un saludo.

    • bueno para mi sentirce vivo es:Cuando te detenés a mirar el mundo, a observar la belleza que nos rodea, cuando te reís hasta que no podés más con tus amigos, cuando hacés lo que amás hacer, cuando viajas a un lugar que no conoces, cuando escribís una canción, cuando se te acelera el corazón ante una mirada, cuando haces el amor, cuando amás a una chica… te sentís vivo.
      Pero no solo la felicidad te hace sentir vivo, sino también saber que dejás un testimonio de tu vida, saber que cuando ya no seas, algo de vos seguirá vivo en lo que vendrá.
      ¿Pero si sabés que no hay futuro? ¿Que nada de lo que hagas, ningún legado que dejes, ninguna contribución que hagas te va a sobrevivir? ¿Si sabés que todo se termina es posible sentirse vivo?
      ¿Cómo se puede ser feliz sabiendo que la vida se va a convertir en invierno? En un invierno eterno.
      Las cosas que nos hacen sentir realmente vivos son las cosas que vencen a la muerte, las que perduran en el tiempo. Porque el éxtasis, la felicidad, es trascender. Es el momento en que todos somos eternos y estamos vivos de verdad.
      De todas las formas de egoísmo la peor es no pensar en los que vendrán. Sin ellos, sin la noción de que la vida es un ciclo sin fin nada tiene sentido.
      Te sentís vivo no cuando la vida pasa, sino cuando vos pasás por la vida, cuando perdés el miedo a morir y a vivir. Te sentís vivo cuando sabés que cada momento es único, irrepetible, cuando sabés que nada empezó con vos y nada terminará con vos.
      Solo sabiendo que habrá un mañana es que podremos vencer a la muerte, y sentirnos vivos.

      Sentirce vivo es hacer lo que te gusta, es sentirce amado, es sentirce feliz por loq ue sos y por lo que haces.
      Es mirar para adelante y no mirar para atras.sentirce vivo es un sentimiento es sentir que no te falta nada que como estas y como sos no te falta nada.
      esta bueno sentirce vivo

  3. Efectivamente, sentirse vivo es explorar nuevos territorios, comprender lo no comprendido, defender nuestras posiciones cuando las consideramos adecuadas y sobre todo, subirse en la cresta de la ola cuando aparece, no esperar.

  4. hola..
    te queria preguntar, porque aveces pienso tanto en la muerte? es como si tuviera un sentimiento dentro de mi que cada vez q siento algo malo se me despierta y se refleja a algo muy mal, un malestar de depresion que me dice como si no vale la pena vivir o no vale la pena pasar la vida, como si no sientiera… a que se debe esto y a donde puedo ir a que me den ayuda?

  5. yo si que quiero dejar un comentario importante,¿porqué no siento nada?, necesito sentir pero no puedo, busco estar en un estado de animo todo el día sin embargo no lo hago así y simplemente me siento neutro , pero a la vez triste y con rabia pero sin expresarla, por que no siento nada , q me recomiendan para mejorar mi estado porque la verdad no me siento vivo sin sentir siquiera que sea un sentimiento malo o positvo

  6. hola soy d lima peru, tengo vhi, me lo detectaron hace 1 años. realmente fisicamente me siento bien de salud. pero mi doctor me dijo q no estoy muy bien por q aun no mantengo el balance en mi carga viral y cd4… el caso q me reseto algo facil para el.. y para mi es dificil…. reir mucho ser feliz cada dia d mi vida- por q la forma d controlarme es sicologico

  7. Hay dias en los que me siento «muerto en vida» no tengo algun motivo para sentirme feliz tengo una vida normal pero siento que algo falta, hago las cosas por hacerlas, sin «sentirme vivo», cuando llego a enfermarme siento que seria mejor dormirme y no despertar, que podria hacer para cambiar esta situación? quiero sentirme realmente vivo, no como un robot…

  8. Para mí es realmente importante sentirme viva. Es algo que busco, aunque me cuesta encontrarlo. La única forma de sentirme viva es saliendo de mi ciudad y haciendo algo que me haga sentir a gusto, con gente con la que me sienta bien, gente como yo,…
    El problema que tengo es que esa gente vive lejos de donde yo vivo, no tengo coche ni edad para conducirlo, tampoco me llevan a verles.
    Aunque lo que más me hace sentirme bien, alegre, libre,… es estar en contacto con la naturaleza.
    Ahora lo único que me hace sentir un poco viva es saber que dentro de un año podré hacer con mi vida lo que quiera, tendré un coche y podré salir de mi ciudad cuando lo necesite en vez de quedarme encerrada en mi cuarto esperando que pase algo diferente en mi vida. Sin embargo nunca pasa.

Deja un comentario