Renovando mi Blogroll


La censura de este blog Facebookistan alienta la tarea de comunicar en la que estoy implicado con muchos otros, y modera mis inocentes esperanzas sobre las redes sociales moderándolas con una prudencia que Dani (@smdani) reclamaba ya hace tiempo. No reduzco la cuestión del veto a lo tecnológico ni a la seguridad. Se trata más bien de principios, de ética, de valores, de intenciones humanas rectas o torcidas. Y no me sirve todo esto para condenar, ni bajarme de la burra en la que vamos montados pensando que se trata de un Porche. Más bien, para lo contrario. En la era de internet he mantenido un trato exquisito y muy dialogante con infinidad de personas, he podido leer y escuchar, y superar los muros invisibles de internet (frase magnífica) para chocar la mano, pasear, tomar un café con gente excelente. Hoy mismo he dialogado con dos personas sobre su vocación sacerdotal, con una religiosa en formación sobre el camino de su vida, y con otros dos laicos sobre temas relacionados con su mundo laboral y vida afectiva. ¡Maravilloso! Y todo esto utilizando rectamente los medios y siendo prudentes en las palabras, llegando a la persona sin detenerse en su perfil o su inquietud primera. Todo hubiera merecido la pena por estos encuentros.

Encuentro la red apasionante por muchos motivos. Sinceramente, confío en sus múltiples posibilidades. Aunque ya no existan foros, la capacidad de intercambio, de información, de crecimiento, de movimiento y de relación que propone, no me es ajena ni me puede pasar desapercibida. No es la panacea, ¡ya lo sé! Tampoco será la solución a todos los males, ¡ni mucho menos! Pero guardando mis reservas, afirmo nuevamente que, al igual que la globalización, ni es posible evadirse, ni se pueden cerrar los ojos a sus transformaciones, ni vivir ajeno sin contagiarse me parece el camino adecuado y prudente. Como en la vida misma, eso sí, encuentras de todo. También los archiconocidos poseedores en exclusiva del valor de la tolerancia extremista, que se descuelgan de vez en cuando con exclusiones que poco tienen que ver con lo humano. Pero insisto y reitero, me subo a la burra una vez más con alegría, buscando alternativas y siendo creativo. Y en cualquier caso, conocido el daño y el mal, a seguir rezando por el anónimo denunciante y su felicidad. ¡Es lo que toca!

Al margen de todo esto, reconozco que tengo bastante descuidado el Blogroll. ¡Muy descuidado! Lo de las RSS es una maravilla, eficaz, directa, rápida, fácil de ordenar. Una cosa por la otra. Y aún así confieso que las tengo últimamente un tanto abandonadas, que no actualizo como debiera los lugares novedosos que voy descubriendo en las navegaciones y sugerencias (muchas de ellas gracias a Facebook y Twitter, que conducen a lugares asombrosos, a reflexiones y análisis directos, a videos increíbles y otras muchas cuestiones). De hecho, he intentado recordar en la última semana un par de ellos, y me ha sido imposible. ¡Ya he dicho que tengo memoria débil! El caso es que, en plan homenaje, me propongo renovar mi Blogroll. ¡Qué menos! Y aquí os van las 25 primeras incorporaciones que pienso hacer, sin citar ni una sola vez alguno de mis blogs, que para lo que hay por ahí, se quedan en nada. Por ejemplo: Un día por vez. Me encuentro cercano, en la distancia. Scalando. Un amigo de toda la vida. Pero no lo sabíamos. Desde el silencio. En silencio lo he seguido. Ya no me callo y comento. Amar en Amarillo. Un blog que promete. El P. Fortea. Algunos días me río, y todos me hace pensar. Arguments. Un proyecto que deseo que crezca y se expanda. Aleteos. De todo un poco. Una lista de blogs amigos interesante. Jotallorente. Un universo en sí mismo. Muy cotidiano. CollaborationIdeas. Muchas veces, por sentido común. Evangelidigitación. Por mi ignorancia. A la luz de la Palabra. Es Santi. ¡Qué más decir! Parrafeando. Suscríbete, y sabrás de qué hablo. Mertxe. Algo aprendo siempre. Oleada Joven. De todo un poco.  Ciudad Redonda. Inmensa. Rezando voy. Archivos de audio. Dime una palabra. Compartiendo Evangelio. Pastoralsj. Web. Filosofía para el siglo XXI. Simplemente, lo sigo. Siete en familia. Como si nos conociéramos. Thinkwasabi. Por exceso de trabajo. Novabella. Blog. Pastoral Visual. Imágenes. De camino a la Pascua. Grupo de Facebook, con blog. Víctor Nuño. Por su mirada.

Lo siento. No he puesto todos los que sigo. Sólo son una muestra de unos 25, lo siento. La inmensa mayoría por amor al arte, por el deseo de comunicar y entrelazarse, de crear un mundo nuevo y más justo. Mañana seguiré dándole a las teclas, con una segunda versión. Pese al esfuerzo realizado en portales como éste –blogs católicos– permanecemos desconocidos en muchas ocasiones. Y nos falta, eso sí, bastante relación y diálogo. El final de los foros no se ha suplido adecuadamente en las redes sociales.

Como mañana seguiré, te pido que propongas unos cuantos más, a modo de comentario tal vez, sobre temática social, religiosa, de actualidad reflexiva, de pensamiento. De esos lugares que resultaría importante conocer, aunque sean humildemente pequeños y estéticamente imperfectos como éste.

Gracias por el apoyo al blog, a pesar de los recortes en Facebook. Hoy me avisan, por segunda vez, que además mi perfil está en revisión. ¿No es para reírse?

6 pensamientos en “Renovando mi Blogroll

  1. Pingback: Renovando mi Blogroll – Preguntarse | De lecturas y navegaciones

  2. Estimado José, primero que todo lamento tu situacion en facebook, es una pena y una real limitación para aquellos que evangelizamos a traves de estas redes.

    Segundo agradecer tu constante bombardeo de relfexiones, se me hace tremendamente entretenido el spam que produces dia a dia en mi correo cada vez que publicas, y aunque debo reconocer que no siempre leo todo lo que escribes, el Señor se encarga de que lera aquello necesito que me digan.

    Tercero comentarte acerca de mi propio blog (sebastiancampos.wordpress.com) la trinchera desde la que hago mis peripecias para comunicar el Señor.

    Muchas bendiciones y estamos en contacto!

  3. Yo no sé que está pasando. Yo estoy leyendo todos tus posts en tu blog y estoy muy contenta. Los de Facebook, no se en que criterio se basan para rechazar cuentas. Paciencia y ya sabes que cuando se está haciendo algo bueno, siempre hay contratiempos. Dios siempre arregla las cosas. Saludos afectuosos.

Responder

