Una de libros


Llegan días en los que más de uno podemos disfrutar de algún que otro rato de tiempo libre y ocio, que conviene sobrecargar y llenar con muchas cosas. Seguro que somos muchos los que, desgraciadamente, tenemos que aparcar libros en un rincón a la espera de tiempos propicios para su lectura resposada y tranquila. Por dos motivos normalmente: bien porque estemos en contacto con mucha cultura y nos gustaría estar permanentemente al día, y se amontonan los libros buenos fruto de buenos pensadores y escritores, o bien porque no tengamos tiempo ni siquiera para lo poco que llega a nuestras manos, previamente seleccionado por alguien que sí puede estar al día de todo este movimiento interno e inherente a nuestra cultura. Sea como sea, prefiero y no puede ser de otro modo, el primer caso. Aunque me valgo de buenos amigos que disfrutan de más posibilidades y tiempo que yo. A los cuales, dicho sea de paso, les considero verdaderos privilegiados de los tiempos modernos y del desarrollo cultural.

Me permito recomendar, entremezcladamente, algunos buenos libros que he podido disfrutar últimamente. Sin ánimo de hacer una lista exhaustiva, los enumero sin criterio alguno de orden:

  1. LA LÓGICA DEL DON. Francesc Torralba. Un libro dedicado al estudio de la felicidad como donación de uno mismo. Sin duda, una reflexión más que interesante que nos pone en la pista de la comprensión de la persona y de la sociedad desde un punto de partida directamente
  2. DICCIONARIO DE LOS SENTIMIENTOS. J. A. Marina y M. López Penas. Personalmente, es uno de mis textos de referencia para múltiples momentos en la escuela. Estructurado bellamente, en torno a familias de sentimientos, resulta fácil y cómodo investigar el origen de las palabras que ponen nombre a esas sensaciones y emociones internas. Una reflexión que ayuda a entender y asumir, y sobre todo a diferenciar sin confusión ese mundo complejo, dinámico y abierto.
  3. METAFÍSICA. Paul Gilbert. Se ha traducido y editado en español el curso de metafísica de este profesor de la U. P. Gregoriana de Roma. Para quienes estén intersados, aunque comprendo que no sean muchos, en esta disciplina o teman perderle miedo, considero que es una excelente obra. Recomiendo este libro porque, dados los tiempos en los que vivimos, encerrados en lo práctico y lo superficial no pocas veces, sin reflexión interesante y profunda sobre el hombre y el mundo, en torno al ser, el texto de Gilbert nos despierta a las diferentes perspectivas y hace su apuesta seria e intensa desde la apertura y la acogida del ser.
  4. DECIDIR SEGÚN DIOS. Jacques Fédry. Pasando a lo práctico y concreto, aquí encontrarás, a lo ignaciano, un libro para la paciencia, la reflexión y el aprendizaje. Me quedo con los doce momentos de una buena decisión, anotados en breves capítulos. Hermoso, claro y actual. Para no dejarse llevar por la rutina, para acoger la humanidad y la libertad en el sentido más pleno en lo humano y en lo religioso.
  5. MEDITACIONES. Marco Aurelio. Hay libros de los que nunca, gracias a Dios, me libraré. El otro día, preparando una de las clases de filosofía, sobre el estoicismo, recuperé de un rincón de mi biblioteca esta maravillosa obra que no hace tanto que me regalaron por primera vez. Ya tengo dos ediciones, y pronto llegará la tercera. Escrito en párrafos de diferente extensión, agrupados en libros (capítulos) desde pequeñas reflexiones tomadas a lo largo de toda la vida de este emperador. Sin duda, un libro actual después de 1900 años.
  6. HUID DEL ESCEPTICISMO. Christopher Derrick. Lo compré por el título, sin saber de quién era ni de qué iba exactamente. Miré el año, 1977, y me pareció antiguo. Al comenzar a leerlo, reconozco que no me agradó excesivamente tanta literatura mezclada con el interés de describir el escepticismo y proponer alternativas. Un tanto personal, casi biográfico en algunos casos, narrando sucesos e ideas. Me terminó enganchando el capítulo cuarto, “El escepticismo y los profesores”, y entregaría a más de uno la reflexión de los capítulos 6 y 9. Ahí lo dejo… Si los lees, me gustaría reproducir algún diálogo, de los que cuenta en libro.
  7. EL SILENCIO DE DIOS Y LA REVELIÓN DEL HOMBRE. Juan Antonio Merino. De las idas y venidas de la filosofía del último siglo y medio sabemos mucho. O bastante. Sobre todo en cuanto a la religión. Desde esta obra se ofrece una lectura creyente del paso de tantos filósofos por el abandono de Dios, su silencio propiciado y buscado con diversos intereses, pero fundamentalmente se adentra en el hombre y en sus búsquedas.
  8. TEOLÓGICA (1-3). Von Balthasar. Con estos tres volúmenes he continuado mi lectura de las grandes obras de von Balthasar, después de la Teodramática y de los Escritos Teológicos. Aplicando criterios cinematográficos, no es un texto para todos los públicos. Sin embargo, entiendo que hay referencias que no se pueden perder. Parte de una gran reflexión filosófica sobre la verdad, se aproxima a cómo podemos conocer a Dios y qué podemos saber de él desde su misma revelación, y cierra con la interesante teología del Espíritu en su tercer volumen.
  9. ETTY HILLESUM. Paul Lebeau. Un libro espiritual, que ordena y compone, a partir de los mismos escritos de Etty, su propia aventura espiritual hasta su final en el campo de concentración de Auschwitz. Dos años intensos que aproximan a esta mujer a la más alta cumbre, desde la que puede divisar y anunciar un amor enorme, un perdón incalculable y una misericordia infinita. Para quien le agrade leer, y dejarse interpelar fuertemente.
  10. LAS PALABRAS DE LA CRUZ. Andrea Riccardi. Como soy animal de costumbres, desde 2004, releo este pequeño libro en Semana Santa. Son unas sencillas meditaciones sobre la Pasión en los evangelios. Para quien no lo conozca y no disponga de mucho tiempo, ahí queda la referencia. Personalmente, me resultan muy nutritivas y renovadoras. No descarto, por otro lado, pasarme a un libro diferente en breve.

No soy muy de novelas, como puedes ver. Alguna que otra poesía puede caer, pero libros enteros no. Aún así, espero tus recomendaciones. Sin duda, puedes ser de esos amigos que ayuden a filtrar lo mucho bueno que tenemos a nuestra disposición y que quizá ni conozcamos. ¿Algún libro reciente?

Anuncios

Un pensamiento en “Una de libros

  1. Pingback: Post de marzo 2012 | Preguntarse y buscar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s