Tres razones por las que hago RT


RT, para los que no seguís Twitter, es la forma de compartir lo que otros usuarios han publicado. Es fácil, pulsar un botón y listo. En la app, el RT abre la opción simple de retwitter o de citar el tweet, lo cual implica entrecomillarlo y añadir algo que te agrade.

A nadie en Twitter espero que se le haya pasado por la cabeza hacer RT en todo lo que aparece en su propia TL. Sin embargo, sí que habrá hecho uso de este sencillo botón en algún momento. Por mi parte, queriendo hablar en positivo, no voy a explicar por qué no hago RT o de qué cosas prescindiría. Sí que quiero expresar por qué soy un fan del RT. Y, de paso, agradecer a todos esta dinámica que nos lleva a compartir y dialogar con personas que no conocemos o a las que no seguimos.

  1. Enriquece mi TL con ideas, enlaces y propuestas que yo no he encontrado o generado. Por lo que el RT me permite hacer mío algo sin quitarle autoría a los otros usuarios. Enriquece en tanto que muestra que supera la opinión personal.
  2. Por la idea de red y de comunidad que se genera. De modo que hay personas que twittean para difundir sus contenidos, y el RT que hago les da mayor amplitud. Su servicio en la red se ve potenciado de forma sencilla y práctica. Por lo tanto, sirve para indicar que se apoya y que se sigue a alguien de forma particular. Es decir, por ampliar el espectro al que llega un tweet sencillo y también la persona que está detrás del primer mensaje, o del blog, o de la noticia, o de la web.
  3. Selección y ejercicio de filtrado. Mi TL se mueve a una velocidad asombrosa. No he contado cuántos tweets por minuto tengo en hora punta. Ahora mismo, que ya no es tiempo de excesivo movimiento, tengo 14 y 13 en los dos minutos previos. Calculo que se llega a cuadruplicar. Lo cual hace casi imposible seguir todo, todo. Tengo que fijarme en las personas, en los hashtag, al margen del seguimiento que hago particular en las listas que poseo. Un RT en este sentido es especialmente útil, porque señala algo que es de calidad, por lo general.

Espero que sea de utilidad. Al igual que el anterior. La red sigue siendo una prologación y proyección de lo humano, de la persona de carne y hueso que está detrás de ella, y a la que ojalá tengamos algún día la oportunidad de conocer, o con quien entablar un diálogo y mensajes más personales. Es decir, que sigue siendo lo de siempre, lo de toda la vida. El manejo de las posibilidades que nos abre el trato con “las cosas”, y en qué medida nos sirven para alcanzar nuestros fines, y especialmente, el fin para el que hemos sido creados.

Anuncios

Un pensamiento en “Tres razones por las que hago RT

  1. Pingback: Post de febrero 2012 | Preguntarse y buscar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s