Post de diciembre 2011


  1. Saber decir no. Es una cuestión de sabiduría. La vida es una afirmación que requiere, y comporta al mismo tiempo, muchas negaciones. Algunas dolorosas, como las que trae consigo la paciencia, la espera, el inconformismo, el espíritu crítico. Otras connaturales, puesto que toda gran afirmación es portadora de la negación del resto de elementos.
  2. Valoraciones en internet, y algún que otro comentario. La esencia 2.0 está en la posibilidad de ser artífices y creadores de una web que es común, es decir, compartida, interactiva, relacional. Y una de las herramientas más potentes es la valoración que se puede hacer de lo que otros usuarios comparten dentro de la gran nube que se genera cada día.
  3. Mc 1,1 – Preparad el camino (1) No sé bien qué pensarás cuando escuchas o lees estos versos, primeros versículos del Evangelio de Marcos, que recogen un breve texto del profeta Isaías.
  4. Leer con post-it. Los guía-burros son famosos. Esas pequeñas anotaciones a los márgenes de los libros que intentan decir qué he leído en pocas palabras. Los uso con mucha frecuencia. También utilizo marcas como IMP!
  5. Razones básicas por las que tengo fe. La primera es muy básica, y sincera. Porque puedo. La primera razón por la que creo es porque me nace de dentro, porque va en mi humanidad, porque confiar y dar los primeros pasos abrazado y empujado por otros es natural, tanto como la vida misma.
  6. Algunas cosas que he aprendido gracias a la crisis. Hoy todos nos creemos un poco expertos en economía. Casi como si fuera fútbol. Se ha convertido en un tema de conversación recurrente, frecuente y preocupante. De hecho, ha sido la crisis la que nos ha hecho pensar un poco más, ser más sabios en determinados aspectos.
  7. Grandes cuestiones morales. Supongo que, de inmediato, al leer el título vienen te vienen a la mente temas de bioética, de justicia, de economía y globalización, y de paz y conflictos. También la violencia sexual, los estereotipos, el racismo, la droga…
  8. ¿Qué generación hemos dejado a este mundo? Hablando hoy con un compañero, me ha reseñado un artículo cuyo título me ha parecido ciertamente genial. No nos preguntemos qué mundo hemos dejado a los jóvenes, sino qué jóvenes hemos dejado a este mundo.
  9. Incercias de nuestro mundo. El concepto de “inercia” es muy interesante, superando incluso los límites de la ciencia y aplicado a la vida personal y social. “Como siempre ha sido así, así sigue siendo.” Son elementos de carácter impersonal habitualmente, ….
  10. Cuestión de detalles. Todos sabemos que los grandes cálculos, para ser exactos o lo más precisos posibles, tienen que andarse con mucha cautela y atender a infinidad de detalles y matices. Cuando somos pequeños…
  11. Tres anotaciones sobre la falta de eficacia y eficiencia. Haciendo una pequeña distinción entre ambas palabras, entre eficacia y eficiencia, la primera hace relación a la consecución de los objetivos marcados en el proyecto, y la segunda a la relación entre los recursos y el proyecto.
  12. Confianza en uno mismo, es básico. Me encuentro enfrascado leyendo reflexiones de aquí y de allí, especialmente de gente joven, gente que ha recibido educación personal y social, que ha estudiado, aunque todavía le queda mucho por aprender y vivir realmente.
  13. Navidad 2011. Entre unas cosas y otras, me doy cuenta de que son más de 10 días los que llevo sin escribir en el blog. Siempre hay preguntas, aunque no siempre tengo las respuestas. Pero esta vez ha sido cuestión de tiempo y dedicación a otras cuestiones.
  14. Llaves y claves. He comenzado un nuevo libro, que no un libro nuevo. Ahora mismo tengo tres entre manos, con tiempo para cada uno de ellos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s