Pensar, sin nada más


Supone la destrucción misma del pensamiento y su desacreditación máxima. El pensamiento lleva a la acción, significando la unidad de la persona. No hay creencia, ni fe sin obras. No hay obras, sin su correspondiente esperanza y confianza, sin su proyecto de futuro. La humanidad no se puede quebrar en ninguna de estas dos direcciones. Lo más humano reclama una fe profunda, y la fe profunda exige a su vez pasar por el crisol y el valor de lo humano. En este sentido, considero que los primeros concilios de la Iglesia son determinantes en todo ámbito.

¿Qué ocurre cuando se piensa sin hacer?

  1. Se pierden oportunidades.
  2. Se debilita la voluntad.
  3. Se desprecia nuestra razón.
  4. Crearemos mundos aparentes.
  5. Estaremos desconectados de la realidad.
  6. Crecerá el espíritu de crítica permanente.
  7. Terminaremos aburriéndonos de pensar.

¿Qué pasa cuando se obra sin pensar?

  1. No será plenamente humano.
  2. Responderá a algo meramente instintivo.
  3. No tendremos el control de lo que ocurra.
  4. Estaremos sometidos a la improvisación.
  5. Viviremos de forma desconectada nuestra historia.
  6. Careemos en muchas ingenuidades.
  7. No nos libraremos fácilmente del fracaso.

Reclamando su unidad. La fe, la razón y la acción deben coordinarse. No por sí mismas, sino en el sujeto que las ejerce y que es administrador de sus potencialidades. Es un privilegio permanente afrontar la realidad desde cualquiera de esos tres ámbitos, sin embago, ninguno agota de por sí el conjunto y la complejidad de la existencia humana ni del mundo. Los tres son permanentemente complementarios, se matizan entre sí, se abren unos a otros dándose paso.

  1. Quien comienza en la fe, pronto sabrá que debe seguir preguntándose por muchas cuestiones, se le hará presente un mundo en el que es imprescindible la razón y el diálogo con otros. Y también, deberá concretarse y encarnarse en acciones, cotidianas y extraordinarias que comunicarán su belleza, su fuerza. Las tres patas de esta realidad tan humana, se verán coordinadas por el sujeto creyente.
  2. Quien da sus primeros pasos racionales, no tardará igualmente en situarse en el terreno de la confianza y en reconocer que mucho de lo que “piensa” realmente lo cree y su vida está asentada en la confianza. De forma directa, encontrará misterios y descubrirá que ha puesto unas estructuras mentales llamadas de diferente modo como carriles de su pensamiento, dentro de las cuales los objetos que estudia tienen sentido, pero que a sí mismas no pueden justificarse. De igula modo, tanto la imaginación hipotética o la creatividad de los futuribles y posibles suponen un mundo complejo en el que no todo es explicable ecuacionalmente. De los afectos, no digamos. Pero tampoco quedará en un diálogo entre “fe y razón”, sino que práctica, la acción y la transformación del mundo, la orientación de su vida por la razón le abrirá a la razón (e irracionalidad) de las relaciones humanas, con el componente de libertad y de deseos de toda persona.
  3. Y por último, el ser actuante y transformante, el sujeto que hace y obra dentro del tiempo y del espacio no se puede comprender a sí mismo como una mera máquina. Quien actúa lo hace por algo, asentado y afirmando motivos, razones y creencias. No hay acción desconectada de la vida. Sea consciente o inconsciente, sea coherente o incoherente con todo el programa general de su vida. Pero de algún modo, toda acción es precedida en el sujeto por “mucho” que es inactivo en el sentido práctico de la ética.
Anuncios

Un pensamiento en “Pensar, sin nada más

  1. Pingback: Post de febrero 2012 | Preguntarse y buscar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s