Google Reader y RSS – uso práctico


Todos tienen derecho a no saber qué signica RSS, si son útiles o no, y para qué sirven.

Caso práctico: Visitas varios blogs y webs al día, algunas de ellas te resultan especialmente interesantes durante varios días. Y quieres seguirlas de cerca. Tienes varias opciones: subcripción vía email (se llenará en cuestión de días de comunicaciones, que en la era del smarthphone resulta incómodo y tedioso), añadirlo a tus favoritos a través de los marcadores del explorador que utilices usualmente (quedará vinculado por lo tanto a la sesión de tu PC y a un explorador concreto, y se llenará fácilmente tu lista de favoritos de forma casi indiscriminada, de modo que cuando existan actualizaciones tendrás que ir blog tras blog y web tras web para descubrirlas), o la cómoda opción de las vinculaciones RSS (ahora explicaré con más detalle su uso adecuado). Otra opción es “seguirlos” a través de las páginas o cuentas que tengan abiertas en las redes sociales.

Ante todo este jaleo, por qué preferir el uso de Google Reader y qué se necesita para empezar.

  1. Abre una cuenta en gmail, si no la tienes. Si dispones de una ya, en cuanto entres en google verás que en la parte superior tienes diversas opciones (Docs, Calendar, Fotos, Búsqueda.. y más, dentro de la cual puedes encontrar Reader).
  2. Una vez iniciada tu “sesión” de lectura, como todavía no te has suscrito a ningún blog (si eres novato), tendrás que hacerlo. Para ello hay dos maneras: desde la página de Google Reader, incluyendo la dirección del feed del blog o la web, o a través del logo RSS en el blog o web correspondiente. Cuando te suscribas, automáticamente aparecerá en la barra izquierda el nombre del blog o web. ¿Qué significa esto? Que leerás directamente el blog aquí. Y en cuanto haya alguna actualización, tendrás una alerta.
  3. Aparecerán en la pantalla, en forma de titulares con una selección, o bien completos, o bien sólo el título, una vez entres en tu sesión.

A partir de aquí, todo es sencillo y mucho más directo que en la navegación ordinaria. Despreocúpate de recibir avisos por separado o de tener que visitar los lugares concretos para saber si hay algo nuevo. Y siempre podrás incluir nuevas páginas y blogs que quieras seguir o cuya materia te resulte interesante.

  1. Después de un tiempo prudente, conviene organizar bien la información creando carpetas (después por grupos, que funcionan como si las entradas fueran todas del mismo blog) por temáticas específicas relacionadas con cada site. Lo cual supone acertar sobre la información que en cada una de ellas encontramos. Ante la duda, siempre podrás abrir la carpeta “varios”, o, como es mi caso, “blogs amigos.” Estas agrupaciones, por intereses, faciltan mucho el control del tiempo dedicado a la lectura e información.
  2. Siempre puedes ir al blog directamente desde la entrada. Esa opción nunca es descartable, porque sólo tendrás en Reader las últimas noticias, por así decir, de cada uno de ellos. Y la navegación en el blog es más asequible usualmente.
  3. Y también lo puedes compartir en tus redes sociales cómodamente.
  4. A través de las redes sociales (facebook y twitter) se llega con facilidad a innumerables blogs/webs que de otro modo nunca se hubieran conocido. Así tienes la oportunidad de “vincularte a ellas” y hacer un experimento durante unos días sobre el contenido de las mismas sin un esfuerzo añadido. Si te interesa, la mantienes y agrupas con otras. Y si no es el caso, eliminar la suscripción es tremendamente fácil.

Google Reader no elimina, por otro lado, las pérdidas de tiempo y la consiguiente improductividad. Para atajar estos problemas, dos consejos: limita el tiempo de lectura de feeds; no todos los días tienes que leer todo, y menos a medida que las suscripciones aumenten; selecciona bien la materia de un día; y dale de vez en cuando a “marcar todas leídas” en determinadas carpetas que para ti sean residuales.

Que los expertos me perdonen por el lenguaje tan sencillo que utilizo. Confío en que haya sido de utilidad para los que todavía desconocían estas posibilidades.

Anuncios

Un pensamiento en “Google Reader y RSS – uso práctico

  1. Pingback: Post de enero 2012 | Preguntarse y buscar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s