Alternativas a Megaupload


Tras el reciente cierre de Megaupload (y sus páginas dependientes, que se han vuelto inútiles) muchos tienen la necesidad de llenar su vacío. El tiempo dedicado a las series y películas se ha convertido en verdadero tiempo libre que puede emplearse en multitud de tareas. Cierto es que la cuestión de Megaupload no se limitaba a las películas y las series, pero nadie duda de que éste era su empleo más frecuente y extendido. Al menos en mi ambiente, son dos o tres personas las que conocían otras posibilidades diferentes.

Todavía hay quienes piensan que otras plataformas similares surgirán, que cubrirán el hueco enorme que se ha generado y al que estábamos habituados. No les falta razón, porque ha sucedido ya en otras ocasiones. Por ejemplo, el viernes se publicó un post en este sentido, que va de 10 en 10 siempre. La búsqueda “alternativas a megavideo” en google tiene más de medio millón de respuestas. Lo cual dice mucho de los caminos que se quieren emprender. Todas vienen a señalar las mismas opcines, y señalan a uploaded, fileserver, rapidshare, filefactory, mediafire, y similares como las herederas del imperio MegaUpload que ha quedado en el aire, por no decir en la nube. También es verdad que, pese a las noticias que señalaban un incremento fortísimo en la asistencia al cine y al teatro (en directo) durante el fin de semana inmediato a la detención de Kim, el fundador excéntrico (haciéndome eco de lo que no he dejado de escuchar durante estas semanas), y que ha dado lugar incluso a un video juego en el que te puedes “poner en su piel”,  otros artículos defienden que lo que realmente se potenció durante ese fin de semana fue el uso de P2P (Ares y parecidos) y que las estadísticas están verdaderamente “trucadas” por los medios con intenciones poco sanas.

Sin embargo, es tiempo de plantearse también otras opciones:

  1. Tiempo para superar y purificar dependencias. Haz un cálculo sencillo sobre el tiempo que dedicabas al día a ver “pequeñas series” de 20 minutos por capítulo, y propón tú mismo otras formas plausibles de aprovechar ese tiempo que nunca más volverá a ti en su mismo estado.
  2. Dedicar ese tiempo a la familia, incluso a los hijos. No es una invitación a procrear motivada por el cierre de Megaupload, sino a dedicarle tiempo a los hijos que ya tenías simultaneamente a su existencia. Conozco algún que otro caso en el que esta situación se puede plantear con mucha claridad. Ya que no hay series, habla con tus hijos, que ellos te lo agradecerán más que Dexter, House, Nikita, o los amigos de TBBT, o de HIMYM. ¡Ánimo! ¡Tienes vía libre!
  3. Leer más, y mejor. Tanto en la web, en los e-book, en los iPad, y en los libros de toda la vida, esos cuyas páginas todavía huelen y pesan más ocasionalmente (claras diferencias para distinguir unos y otros). La cultura televisiva impulsada en el aumento del consumo televisivo sin televisión no puede hacernos perder de vista que la fuente primordial de la cultura y del conocimiento, tan visual como la anterior, son las letras.
  4. Pasear más, y mejor. Sin las prisas por las dependencias. Hacer deporte para más de uno supodrán salud después de la ingente cantidad de minutos empleados en estar tumbado apaciblemente en el sillón o sentados en su silla de despacho de magnate del petróleo rodeado de pantallas y patatas fritas con cocacola. La asociación “imposibilidad de cumplir los propósitos del año nuevo” con “es que tengo que ver algo en Megavideo” ya no existe, y se abren nuevos campos y horizontes. De la nube, al suelo firme, al asfalto de las calles, y al mármol de los museos.
  5. Redes sociales, o amigos reales. Ahora puedes quedar con otros, y economizar gastos, para ver una película en torno a algo cocinado caseramente en lugar de ver tú la película que querías, cuando querías, con las pausas que querías, como querías, sentado a tu manera… pero solo. Será un pequeño paso para ti, un gran paso para la humanidad. Ojalá se recupere aquella famosa frase “Peli en mi casa este fin de semana” entre los más jóvenes, y entre los no tan jóvenes.
  6. Descubrir el tiempo, y los segundos. Para quienes se aburran, y no consideren como posibles otras opciones, siempre les quedará rebajar su vida a los segundos mirando el pasar las agujas del reloj. No es una propuesta mía, aunque intuyo que más de uno se verá en la tesitura. Si es tu caso, supera esta dependencia del aburrimiento.

Todo lo dicho anteriormente sirve para poco si no estás convencido de que hay demasiados adictos a las series a través de la web, y de que se crean necesidades con demasiada facilidad. Dentro de poco volverán (estoy convencido de ello) servicios similares que permitirán retomar estas dependencias. La lectura que yo hago, y deseo, es que para muchos no sea lo mismo porque han tenido la oportunidad de “verse de otra manera” durante este tiempo intermedio. Ahora ya sabemos, y se comenta por las calles, de qué iba todo esto, qué suponía para la gente, y en especial para los jóvenes.

No tengo mucho más tiempo para extenderme. La idea principal queda dicha: revisa qué suponía realmente Megavideo para ti, y qué alternativas puedes ofrecer.

Anuncios

2 pensamientos en “Alternativas a Megaupload

  1. Pingback: Post de enero 2012 | Preguntarse y buscar

  2. creo que nadie nos ponia un arma para mirar una pelicula o una serie simplemente teniamos esa eleccion y si la elegiamos era por nuestra propia voluntad a veces elegir la soledad no significa estar solo tengo pocos amigos son mas que eso hermanos diria sin enbargo por causa de situaciones de la vida no podemos vernos tan seguido sin embargo nada cambio nuestra amistad y cuando podemos nos encontramos y compartimos nuestra vida el cerrar megaupload es quitarnos la eleccion de elegir y eso no lo comparto la libertad es eso poder elegir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s