Proyectos de Colaboración 2.0


Gracias a la red se está multiplicando el número de proyectos en el que personas, que en principio no se conocen pero tienen mucho en común, colaboran juntas. En todas las áreas y campos. Desde la música (Whitecre es un ejemplo sublime de la calidad que se puede lograr) hasta la cultura más general (¿Quién no conoce Wikipedia? A día de hoy con 862.848 artículos publicados en español, que suenan ridículos frente al 1.351.547 en alemán o los 3,855,628 de la versión inglesa). Pasando por todos los ejemplos imaginables: juego en red, educación en red, ciencia en red, religión en red, búsqueda en red, solidaridad en red… Prácticamente todo puede ser sufijeado con cyber-. El esfuerzo que se realiza por parte de muchos en mejorar y colaborar en el desarrollo de programas que permitan la relación y el intercambio gratuito es de agradecer. Porque este cambio se ha dado en muy poco espacio de tiempo, y avanza a una velocidad vertiginosa.

La palabra compartir forma parte de la cultura general de internet (share, por si alguien todavía no lo sabe, aunque lo utilice usualmente). Sin embargo, observamos que crecen el número de relaciones vinculadas a proyectos concretos de mutua ayuda y colaboración que superan la unidireccionalidad del compartir esto-contigo-porque-me-parece-interesante-a-mí, abriendo hueco a trabajamos-unidos-en-un-proyecto-común en el que cada uno aporta aquellos recursos que conoce y maneja con mayor eficacia. Este paso exige para su cumplimiento el reconocimiento del otro, el encuentro casual o propiciado, facilitado a través de la red en una proporción desmesurada.

Por otro lado, son ya muchos los ejemplos en los que las paredes virtuales de la domus compuesta en internet se ven superadas para dar paso al encuentro “directo”. La red sirve de plataforma que exporta su modo de trabajo cooperativo quebrando la división estereotipada entre lo que es real y lo que es virtual. De este modo hablamos de internet como plataforma de encuentro (social) y verdaderas comunidades en todos los sentidos de esta palabra.

Las herramientas para la colaboración en red están disponibles, aunque no siempre son del todo conocidas, o bien utilizadas por los “usuarios”. A pesar de las posibilidades, la ignorancia y el consumo dominan en la mayor parte de los casos. Wikipedia es un ejemplo palpable, al que muchos recurren, pero no todos aportan. Entre ser usuarios (usar) y consumidores (consumir) existen diferencias notables.

Rescatando una parte de wikipedia sobre “Redes de Colaboración“, los siguientes puntos me parecen interesantísimos:

  • El medio debe ser el adecuado para el mensaje.
  • Comunicar en exceso y tener comunidades demasiado grandes da el mismo resultado que no comunicar y tener comunidades pobres.
  • El mecanismo de presencia, no es sinónimo de disponibilidad.
  • La simplicidad es clave para ser productivos.
  • Ser respetuoso de otras culturas.
  • Construir relaciones y aprovechar las tecnologías.
  • Hay que tener cuidado con lo que se expresa, ya que todo está en bitácora.
  • La colaboración no es sustituto de ser profesionales.
  • La colaboración construye mentores.
  • Los estándares abiertos fomentan y extienden la colaboración.

¿Te animas a colaborar en algún proyecto 2.0? ¿Cómo puedes entrar en este mundo? ¿Qué personas de tu red estarían interesadas en lo mismo? ¿Sabes qué es wiki y cómo usaro? ¿Participas de algún foro usualmente? (Todavía son fundamentales, porque existe algo más que redes sociales en internet) ¿Has creado comunidad y relaciones reales? ¿De qué te beneficias y qué puedes aportar?

Anuncios

Un pensamiento en “Proyectos de Colaboración 2.0

  1. Pingback: Post de enero 2012 | Preguntarse y buscar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s