Cuestión de detalles


Todos sabemos que los grandes cálculos, para ser exactos o lo más precisos posibles, tienen que andarse con mucha cautela y atender a infinidad de detalles y matices. Cuando somos pequeños, nos enseñan a calcular -por ejemplo- velocidades, tiempos y espacios en relación a la atracción que la tierra genera sobre los cuerpos siendo g=10 m/s2. Con el tiempo pasamos a hacer operaciones siendo g=9,8. Y los más mayores, y los más expertos, con 9,81. Y digo yo, ¿por qué tanta cautela y precisión? Supongo que muchas cosas dependen, entre otras los aviones, las naves espaciales, etc. etc. de estos cálculos matemáticos. Me alegro de que sean tan precisos, exactos y prudentes.

Por otro lado, lo que a mí me interesa realmente es mi vida. La vida misma. No sólo la mía como tal, sino la de otros también. De pequeños hacemos cuentan “redondeando”, cuentas gruesas y exactas, pero crecemos. Abandonamos las prácticas de niños y nuestros ojos e inteligencias miran el mundo siendo conscientes de su enormidad, de su misterio y de su inabarcabilidad. Y a medida que vamos creciendo, esos detalles se multiplican “casi infinitamente”, hasta el punto de que afinar resulta básicamente imposible, porque las variables que intervienen son innumerables.

De donde deduzco que la vida buena no depende tanto de la capacidad para tener todo presente y operar al mismo tiempo, sino ir a detalles esenciales. Participar, con nuestra inteligencia, del ser del mundo. Acercarse un poco a su misterio por medio de la razón, del corazón, de la acción, de la vida misma. Pero no a cualquier detalle, sino a los intensos y nucleares. Afinando por lo tanto en dos aspectos: tanto en la selección de los “centros” de la propia vida, de los principios, de las claves, de las esencias; como de la finura para hablar de ellos, para otorgarles con exactitud su sentido, y para recibirlos tal y como son, pulidos y no en bruto.

Anuncios

Un pensamiento en “Cuestión de detalles

  1. Pingback: Post de diciembre 2011 | Preguntarse y buscar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s