Mc 1,1 – Preparad el camino (1)


No sé bien qué pensarás cuando escuchas o lees estos versos, primeros versículos del Evangelio de Marcos, que recogen un breve texto del profeta Isaías. “Preparad en el desierto para el Señor un camino, allanad en la estepa una senda para nuestro Dios. Que los valles se eleven, que las montañas y colinas se abajen, que los caminos tortuosos se hagan rectos y los escabrosos llanos.”

Una imagen de partida, que nos puede ayudar y ser muy útil, puede ser un terreno duro y difícil en el que toca hacer un camino. Evidentemente, casi todo valle y casi toda colina se pueden atravesar, pero el esfuerzo es descomunal. Es cuestión de tiempo y paciencia, diría otro. Pero si nos paramos a pensarlo un poco, dejaríamos de lado a los más débiles, a los más pequeños, nos tendríamos que olvidar de los ancianos, de los enfermos, de quienes no pueden valerse por sí mismos. Dependiendo de la montaña, es probable que sea una acción casi heróica. Y la Palabra, lejos de lo que piensan muchos, no es para unso pocos. Es universal, para todos. Y todos son responsables de este alcance. Por eso la necesidad de preparar un camino.

Todo camino, por otro lado, conecta dos lugares. ¿De qué está hablando el profeta Isaías y el Evangelio de Marcos? Puede ser la tierra y el cielo, puede ser la vida de cada uno y el prójimo, puede ser el camino que queda por recorrer entre el mal y el perdón, entre la justicia y la injusticia. Y se me ocurre que, cuando intentamos conectar los puntos, podemos empezar en uno y otro lugar al mismo tiempo. Como cuando se quiere abrir un túnel, que dos máquinas enormes trabajan hacia un punto de encuentro. Y se me antoja que Dios trabaja también en este nuevo camino, para acercarse al hombre, y que nos debemos conectar en un punto, el punto central de la Historia.

Anuncios

Un pensamiento en “Mc 1,1 – Preparad el camino (1)

  1. Pingback: Post de diciembre 2011 | Preguntarse y buscar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s