Leer con post-it


Los guía-burros son famosos. Esas pequeñas anotaciones a los márgenes de los libros que intentan decir qué he leído en pocas palabras. Los uso con mucha frecuencia. También utilizo marcas como IMP! para lo que no se puede olvidar ni perder, o palabras clave que relacionan aquello a lo que me enfrento en ese momento con otras cosas a las que ya he superado, o incluso que faltaría descubrir y atender. Alguna que otra vez pongo flechas, hacia arriba o hacia abajo, porque no todo lo que se lee es verdad.Recuerdo el día que descubrí que Unamuno, en sus anotaciones, ponía más de una vez cosas como “esto no te lo crees ni tú”. Es emocionante dialogar, con el mismo lenguaje escrito del libro, con aquellos que hicieron esfuerzos por escribirlos.

Pero hace años, desde primer curso de universidad, llegaron los post-it a mi vida. Esos papeles, entonces amarillos casi exclusivamente, cuadrados normalmente, que se pueden pegar. Y les di una aplicación directa en mis lecturas. Leo -aquello que hace pensar, no cualquier cosa- con un paquetito de post-it al lado, y voy escribiendo y pegado lo fundamental, mis comentarios, mis cosas. Alguna que otra vez hago seguimiento, de esta manera, de un concepto. Apunto las páginas en las que aparece. O las veces que se repite. En otras ocasiones, grandes frases. O aquellas que no soy capaz de pensar “del tirón”, de primera lectura.

Anuncios

2 pensamientos en “Leer con post-it

  1. Son un bendito invento, tengo mi despacho plagado de ellos, dentro de los expedientes, de las agendas, de los cajones, con citas, contraseñas (lo sé, estos no son recomendables), teléfonos. Lo dicho, un gran invento, y he cambiado los amarillo de siempre por otros con formas, flechas, corazones, tréboles, etc…Tengo mala memoria, si, pero muchos post it!!!

  2. Pingback: Post de diciembre 2011 | Preguntarse y buscar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s