Post de noviembre 2011


En este mes he abiero dos páginas nuevas:

  1. Rezaré por ti. Para que cualquier que lo desee pueda poner intenciones. Prometo dedicar un tiempo de oración al día a tenerlas presentes una a una. Sé que es mucha gente la que necesita esa cercanía, sin preguntas y sin romper la intimidad de lo que va viviendo.
  2. Lectio. Sobre el Evangelio del siguiente domingo. No hago una lectura completa, ni es un estudio, sino más bien mis propias reflexiones durante la semana a propósito del mismo. Tenerlo presente fuera de la celebración y del domingo, para llegar el domingo y poder celebrarlo.

Durante este mes he publicado los siguientes post:

  1. Purificarse – Retiro (Doc. 1). Nada más comenzar el relato, al inicio del texto que vamos a tomar como núcleo de este retiro, encontramos un hermoso diálogo entre el Señor y Samuel, su profeta. No pocas veces nos podemos haber encontrado en la misma situación.
  2. Dios mira el corazón – Retiro (Doc.2). Podríamos comenzar este momento preguntándonos por qué somos tan incompetentes para ver a Dios y las cosas de Dios entre los hombres. Sin duda alguna estaríamos hablando largo rato. Todos, de una u otra manera, hemos vivido eso mil veces.
  3. La elección es de Dios – Retiro (Doc. 3). El contexto que vivimos hoy nos conduce a discernir la voluntad de Dios con mucha precariedad. Parece que eso que decimos que “Dios quiere” debe ser una confirmación de mi propia realidad, de mis propios dones, me tiene que empujar a la felicidad plena y más rotunda. A esta situación la denominamos “tiranía de la felicidad”.
  4. De prudentes y necios. Mucha, no poca, mucha gente con la que me cruzo, o cruzo palabras, llega un momento en el que me plantea que quisiera que su vida fuera diferente a como es en la actualidad. En ocasiones es fruto de la coyuntura en la que estamos,…
  5. Los que buscan la igualdad. Llevo tiempo dándole vueltas al tema. No sé si buscamos realmente ser iguales, o distinguirnos y destacar. Durante un tiempo esta inquietud me pareció de lo más legítimo del mundo. Igualdad para todos, eliminar diferencias.
  6. 10 características del pensamiento único. Todos piensan igual, todos argumentan de la misma manera…
  7. Leer y leer con intensidad. Estoy rodeado de grandes lectores. Y las letras me han acompañado desde joven en numerosas aventuras. Pocos días no dedico un rato además, al periódico. Y no hay viaje, corto o largo, sin libro en la mochila o en las manos.
  8. De talentos y hombres (1). Cuatro personajes, y ocho talentos en juego. Una operación sencilla para los que hemos superado los niveles básicos de educación primaria. Ya no necesitamos calculadora.  Si a los niños pequeños de mi colegio…
  9. Vivir con los propios sentimientos. Siempre queda tarea pendiente en este terreno. Ellos, los sentimientos se renuevan y empujan continuamente, no es suficiente estar alerta y reconocerlos. De alguna manera está permanentemente empujando, como las olas golpean sin descanso la costa.
  10. De talentos y hombres (2). Hay una expresión muy llamativa al final del reparto: “según su capacidad (dynamis)“. Leído el texto de primeras, todo el reparto parece tremendamente injusto hasta que llega este punto. Con esta anotación, la cosa cambia.
  11. De talentos y hombres (3). Después de la primera escena, la del reparto, todo prosigue con una velocidad máxima: “En seguida…”. Se me plantea a propósito de esta lectura, de golpe y porrazo, una cuestión esencial: la brevedad de la vida.
  12. Espirales de conversación. Las personas habitualmente comunicamos en espiral. O bien vamos de un centro, asociándonos a otros temas diversos. O bien vamos de temas diversos hasta el núcleo que queremos tratar y expresar. Cada uno es bueno en una de estas dos habilidades.
  13. Creo en internet. Durante la jornada de hoy (día completo y parte de la noche) he participado en el Congreso Creo en Internet (gracias Antonio por la organización magnífica, aunque no sé qué diría el Padre Fortea de los pinchos y pastelitos)…
  14. Blog – la película. No sé si la habéis visto. Una película con personajes adolescentes sobre la vida real de los adolescentes jóvenes más allá de la mirada de los adultos, del control parental y de los cuidados de los padres. Os pongo aquí el link.
  15. Matemáticas de la parábola de los talentos. Creo que esta parábola está plagada de errores matemáticos. Muy abundantes y nucleares para la brevedad del texto en su conjunto. Sin ánimo de puntualizar punto por punto, encuentro los siguientes…
  16. El YOUCAT y la parábola de los talentos. En el grupo de YouCat de hoy, que hemos tenido esta mañana, una persona del grupo nos ha sorprendido con la relación entre el Evangelio de hoy y algún número del catecismo para jóvenes…
  17. ¿Por qué celebrar la Eucaristía los domingos? Los martes, los miércoles, los jueves también se puede celebrar sin problema. Cada día hay celebraciones en muchos sitios de tu ciudad. De hecho, te invitaría a acercarte por tu propia voluntad, y libremente a ella…
  18. Descubrir la verdad de uno mismo. Si crees que esta pregunta es fácil, que no es una tarea importante, que ya sabes todo de ti mismo, es mejor que empieces por algún sitio, porque todavía no has dado los primeros pasos. Los más ingenuos en la vida son aquellos que dicen que se conocen a sí mismos, y por lo tanto conocerán también a otros a la perfección.
  19. El juicio final (1). Es una de las Palabras más fáciles de recordar, y también uno de esos textos que son muy olvidados en la vida cotidiana. Su estructura es muy sencilla, su contenido es muy impactante. Se plantea el Juicio Final como una escena…
  20. ¿Qué puedo hacer por ti? Hoy he visto a alguien más triste de lo normal, es decir, que entiendo que la tristeza como la alegría son parte de la vida natural, de la vida corriente. Reconozco que si es alguien cercano, a quien estoy acostumbrado a ver de otra manera, causa más impresión…
  21. ¿A quién quiero? Amo y quiero, también odio y sufro. Soy un privilegiado. Os cuento un cuento que os hará reír y llorar, pensar y caminar…
  22. El poder de la conjunción. Hay una parte del mundo en el que sólo se vive a través del “pero”, donde el “pero” es la excelencia del sabio que corrige y matiza, pone el acento, descubre grietas y se alza implacable frente a quienes proponen algo nuevo, tienen una idea, o son valientes hasta el punto de ser capaces de decir lo que piensan después de haber pensado y constratado su opinión.
  23. Ni un día sin escribir. Hoy ya he escrito en papel. Más de lo acostumbrado. Porque el papel mantiene todavía para mí un encanto especial y particular. No sabría explicarlo correctamente. Tengo unos cuantos cuadernos de tapa negra, de cuadros grandes, en los que voy haciendo anotaciones en forma de grandes párrafos siempre con punto y seguido, sin utilizar el punto y aparte…
  24. Usar o rehusar. Las cosas no nos dejan indiferentes. Las personas tampoco. Las situaciones, en tanto que conforman incluso algo de que soy, menos aún. Las aspiraciones, los sentimientos, los deseos, igual. Nada de aquel todo que yo, y tiene trato conmigo, me deja igual.
  25. Saber si he aprendido algo. Es cierto que, a primera hora de la mañana o a última hora del día, las capacidades para aprender están muy mermadas. Al principio porque se está medio dormido, o dormido casi por completo. Y al final porque llega la hora de salir, hay hambre, se ha quedado con alguien, se está pensando en la tarde…
  26. Si no lo ven y conocen… La red tiene una dimensiones tan grandes, que son pocos los que se manejan en ellas con soltura. Hay tanto, desde tantas perspectivas, con tantos matices y riquezas, que se perderán en el anonimato infinidad de rincones interesantes.
  27. El juicio final (2). El interior de esta parábola se hace más real de lo que quisiéramos. No se trata de una alegoría, ni de una canción protesta, ni de una hipérbole maravillosa. Si te detienes en la oración brevemente, descubrirás que son palabras clave en el corazón de mucha gente.
  28. No quiero que lo olvides. No quiero que dejes que caiga en el olvido. No quiero que sea para ti una cosa más entre otras. No quiero dejar de pensar que puedes negar lo que ha pasado, que has pasado de mí hasta tal extremo. No quiero que sepultes cuanto ha ocurrido.
  29. Qué hacer con las tareas pendientes. Definición de tarea pendiente: Esa actividad que tendrás que hacer, tarde o temprano, y que está esperando que le dediques el tiempo suficiente como para que salga adelante. Normalmente las apuntamos en agendas, en horarios o en calendarios…
  30. Tres rostros inolvidables. He viajado hoy en tren, metro y coche. No me he privado de nada. Y en cada uno de ellos me he encontrado tres rostros diferentes, que os comento, espero que con más dulzura que descripción, para que cada uno se haga idea de por dónde van los tiros. Añado que todo cuanto digo a continuación es verdad.
  31. El juicio final (3). Vuelvo otra vez sobre mis pasos. Recuerdo que un día rompí algo en casa, mientras jugaba con mi hermano. Supongo que es algo que muchos hemos hecho. En cuanto vi que estaba hecho pedazos, en el suelo, renuncié a la posibilidad de dar marcha atrás. Ya era imposible.
  32. Lo peor de la mentira. Se me ocurren un sinfín de experiencias desastrosas en las que la mentira no es para nada deseable: nadie te conocerá, no sabrás quién eres, no podrás hablar con libertad, serás esclavo para siempre de tus palabras…
  33. Líderes negativos. Quiero hablar de ellos. Es algo que me preocupa, tanto dentro de la clase como fuera de ella. Pero no lo voy a hacer. Prefiero hablar de otros, que también existen, y que ejercen fuerza en la dirección opuesta.
  34. Afrontar las crisis y los retos. Esta crisis no es (sólo) una crisis económica. Está afectada por múltiples variables y al mismo tiempo afecta a numerosas dimensiones. Y saliendo del marco del que todos hablan, nos podemos plantear igualmente cómo afrontamos las crisis y los retos cotidianos.
  35. Papeles arrugados. Todos los días, en la escuela, encuentro papeles arrugados. Hojas que sirvieron para escribir, y son desechados. También hojas medio empezadas, equivocadamente empezadas. Si fueran una metáfora, ¿de qué podrían hablar?
  36. Cadenas de sufrimiento. Me ronda por la cabeza últimamente la siguiente idea: existen cadenas de sufrimiento. No es mío, original. Lo he tomado de un libro. La imagen sería: una cadena a la que se van sumando anillos, de tal manera que prolonga su acción “esclavizante”.
  37. Mentiras y engaños en la red. Ayer por la tarde comentaba con una persona lo fácil que es “dejarse engañar” en internet cuando las fuentes que se manejan son únicas. Y no tardó mucho en aparecer que un expresidente de Gobierno había muerto, hasta llegar a convertirse en TT.
  38. La profesión de mayor felicidad. A propósito del artículo publicado en la revista Forbes, haciéndose eco a su vez de los resultados de un estudio sociológico realizado en la Universidad de Chicago durante más de tres décadas…
  39. Nuestro fin y nuestras cegueras. “Quisiera que estuviera sano (el H. Antonio) y se preocupase de servir a Dios que es el fin para el que ha sido creado, pero la pasión lo tiene ciego como a otros. (…) Procure VR dar alguna enseñanza de la vida espiritual a esos hermanos nuestros, ya que algunos de ellos tienen extrema necesidad, y encontrará campesinos y seglares más fáciles a las cosas espirituales que ciertos religiosos.”
  40. Calasanz nos enseñó. Tenemos pendiente, y será para siempre, una deuda con un gran hombre que nació en un pequeño pueblo de Huesca, estudió en distintas universidades de España y, por último, se fue a Roma. Entre unas cosas y otras, en sus búsquedas y con el paso del tiempo, se topó de frente con una realidad a la cual no pudo dar la espalda.
  41. Razones por las que educo. La educación nunca ha pasado por “su mejor momento”. En todas las épocas ha tenido que afrontar retos, dar la cara ante problemas sociales, y soportar las tensiones de los cambios de época. No nos engañemos…
  42. Mc 13,33 – Velad y orad (1). Me (nos) situamos en el Adviento. Algo que es posible que hoy cueste más que nunca dadas las circunstancias y situación en la que nos encontramos. Llevamos años, no sólo está motivado por la crisis, comprobando cómo la esperanza y la espera
  43. Enamorarse es la solución. Para todo en la vida. Si no lo has probado todavía, inténtalo. Ya sé que no está en tus fuerzas, que no es algo premeditado, que no se puede “controlar y asegurar”, que más bien surge “porque sí”. Pero hay que estar abierto.
  44. Principios y flexibilidad. Hoy reflexiono sobre una cuestión que es al mismo tiempo personal, relacional, familiar, educativa, laboral, eclesial… De la flexibilidad se habla mucho, porque es parte del mundo cambiante en el que vivimos, de la necesidad de adaptación continua…
  45. 5 sentidos de la esperanza. Es una de las palabras más poliédricas que podemos encontrar. Esperanza puede significar muchas cosas, te presento cinco que hoy se me han ocurrido a propósito de algunas cosillas vividas esta semana…
  46. Anonimato en la red. Hace no pocos años, la gente vivía en pueblos donde todos se conocían. El problema era entonces la invasión e injerencias continuas de “gente de la calle” en asuntos privados; o la mezcla de ambos. El núcleo familiar se relacionaba tanto con la familia extensa que no había prácticamente diferencia en algunos aspectos.
  47. 5 pautas para escribir bien. A propósito de excelente post que he leído ahora mismo, en el blog Profesor en la secundaria, surgen estas pequeñas pistas. Pero antes quisiera hacer unas aclaraciones sobre los motivos y motivaciones internas del post y de quien escribe…
  48. Mt 8,7 – El criado del centurión. De vez en cuando sucede que, a pesar de haber leído y casi conocer de memoria letra a letra del Evangelio, éste sorprende con algo nuevo, con una clave que lo revoluciona todo. Algo que por otro lado es “normal” si lo que leemos lo hacemos de forma dialogada, abiertos a la Palabra de Dios.
  49. La crisis y la esperanza. Será que tenemos claro que la crisis no ha terminado, porque nos anuncian que incluso será peor en los próximos años, o será que somos conscientes de que no se puede mantener el estilo de vida que hemos llevado durante las últimas décadas… o será lo que sea. Pero parece firme la convicción de que esto no ha terminado…
  50. Alumnos que nunca olvidaré. Finaliza el mes de noviembre. Quisiera cerrar con un post histórico. Frente a todas las críticas que los estudiantes tienen que soportar, sin poder hacer muchas veces nada por cambiarlo, dedico el post a algunos alumnos que han marcado mi recorrido como profesor…
  51. Por qué me persigue esta pregunta… Un título largo, al más puro estilo S. Larsson. Porque hay cosas que no se pueden reducir, ni se pueden explicar de otro modo. La cuestión es que existen, esparcidas por el mundo y en muchos corazones, preguntas que son incansables y machaconas hasta la saciedad, que vienen una y otra vez a molestar, inquietar, despertar y contravenir, que no hay silencio en el que no aparezcan, y todo suena a la misma cantinela de siempre.

Todavía queda mes. Si te animas a proponer algún tema, alguna pregunta, a aportar alguna sugerencia, la tendré en cuenta.

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