5 pautas para escribir mejor


A propósito de excelente post que he leído ahora mismo, en el blog Profesor en la secundaria, surgen estas pequeñas pistas. Pero antes quisiera hacer unas aclaraciones sobre los motivos y motivaciones internas del post y de quien escribe, y del valor dado a la escritura como expresión personal. Existe una relación directa entre escribir y mirarse a uno mismo, que no es ajena a la construcción de ninguna persona, personalidad, carácter, ideología, creencia, e incluso sentimiento y acción. Me importa la escritura por varios motivos, que resumiría en tres:

  1. Primero, por compartir las inquietudes respecto a la forma de escribir de mis alumnos. Tienen un gran aprecio por la lectura y la escritura. Me sorprende, la verdad. La cuestión es qué leen y qué y cómo escriben. Si todo aquello en lo que dedican su tiempo y esfuerzo es de internet, no sólo me cuestiona la calidad y veracidad de las fuentes y el contenido, sino también las formas. Y si se limitan a escribir chateando, sin reglas ortográficas, con mensajes inferiores a 140 caracteres, no llegarán muy lejos. Reconozco que muchos de mis alumnos escriben con excelencia y una corrección que a mí personalmente me impresiona. 
  2. El segundo motivo es una creencia antigua, que defiende que lo escrito permanece y refleja lo que somos. Que no se trata simplemente de escribir por escribir, o de escribir porque lo mandan, o escribir por interés, sino que este ancestral ejercicio mejora a las personas. Es una creencia, que en no pocas ocasiones se ve contradecida. Pero prefiero seguir creyendo románticamente en ella. Sobre todo cuando se trata de redactar y pensar escribiendo, dándose a conocer al mundo. 
  3. El tercer motivo es práctico, y nace de la perplejidad educativa de una exigencia desmedida en proporción a las herramientas de las que dotamos ordinariamente a nuestros jóvenes. Es cierto que no son grandes literatos la inmensa mayoría, también lo es que existe un grupo elevado de fracasos lingüísticos, y que el conjunto ni siquiera lo ha intentado alguna vez motivado y con ganas. Lo que igualmente deberíamos resaltar es que, pocas veces o casi ninguna, se “adiestran” este tipo de capacidades o se orienta cómo poder mejorar en ello. Lo digo en relación a algo más que las tildes y las faltas ortográficas, claramente.

Por estas tres razones, valorando la importancia de saber escribir y expresarse por escrito (lo cual es tremendamente útil en la vida práctica, sin que se reduzca todo al pragmatismo americano, como dice uno de mis compañeros), te propongo seguir estas pautas:

  1. Tener claro qué estás haciendo y para quién es. Y por lo tanto, seleccionar previamente tu género literario. Lo poético no siempre es lo más correcto, ni siquiera lo hermoso. Algunas veces lo mejor es lo claro y sencillo, a la cartesiana. Esto significa, entre otras cosas, una estructura dentro de la cual comenzar a practicar y una relación con el lector antes incluso de la primera letra. Ayudará igualmente a conocer la conveniencia o no de expresar sentimientos, de dar pie a datos, de contar con mayor o menor objetividad en el discurso.
  2. Hacer un esquema previo o recoger algunas ideas básicas que no puedes olvidar o te parecen importantes. En esta primera condensación o formulación tienes la posilibidad de nombrar la realidad de diversas maneras, enriquecer tu vocabulario y repasar tu visión de las cosas. Por lo tanto, evitará que caigas en repeticiones interminables de la misma palabra.
  3. Escribir frases cortas al inicio. Prestar atención a la sintaxis. Manejar el uso de los puntos, de las comas y de sus subalternos, el punto y coma, y los dos puntos. Estas oraciones sencillas son las portadoras del contenido del mensaje. Expresiones que el lector comprenderá con facilidad y no se sentirá agotado al desear que llegue el punto y final que recomponga todo lo recibido. Las frases cortas son la primera escuela para todo gran escritor. Por otro lado, además, facilitan tremendamente la argumentación y el hilo conductor del gran discurso o relato.
  4. No prescindir de los adjetivos ni de los adverbios, pero tampoco aprovecharse de su número de letras para hacer frases gigantes que no digan nada. Detenerse en la belleza de las palabras, y en su polifonía. Ambos ayudarán y perfeccionarán las frases aportándoles fuerza y matices. Si no eres demasiado hábil con ellos, puedes escribir primero un texto y después añadirlos a medida que haces el repaso y una segunda lectura.
  5. Utilizar imágenes, no quedarse meramente encerrado en las palabras. No me refiero a insertar imágenes on-line, sino a abrir nuevos horizontes a la escritura. Muchas cosas se pueden decir de forma descriptiva, incluso grandes ideas, y cómo no, sentimientos poderosos. El uso de imágenes, además de ser entretenido para quien escribe y para quien lee, asienta lo que se dice sobre experiencias que son comunes a ambos, y aporta nitidez. Pero al principio hay que usarlas con la regla de la brevedad, y de la concisión, sin hacer de ellas el elemento predominante.

Dicho lo cual, afirmo por propia experiencia, que lo mejor para aprender a escribir es escribir por escribir y luego leer lo que has escrito para autocorregirlo. Llegará el día en que otros también podrán hacer sus aportaciones, si bien antes hay que reconocer y valorar el estilo y los temas que son más propios de cada uno. Cuando leas lo que tú mismo escribes sentirás la necesidad de hacerlo de forma diferente, de dar nuevos pasos, y se verán las flaquezas y fortalezas que posees. Haz la prueba con dos textos, uno actual y otro de un par de años atrás, y te darás cuenta de tu evolución o estancamiento, y de las posibilidades de un caminar diferente.

Anuncios

6 pensamientos en “5 pautas para escribir mejor

  1. Pingback: Post de noviembre 2011 | Preguntarse y buscar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s