Papeles arrugados


Todos los días, en la escuela, encuentro papeles arrugados. Hojas que sirvieron para escribir, y son desechados. También hojas medio empezadas, equivocadamente empezadas.

Si fueran una metáfora, ¿de qué podrían hablar?

  1. Una vida arrugada, considerada para muchas cosas inservible, inútil, desechada, incapaz de recoger palabras bellas o escenas interesantes. Desechada y arrugada, que porta en sí las marcas de la destrucción a modo de heridas de diversa índole y profundidad.
  2. En la que aparecen pequeños espacios en los que podría escribirse, pero fragmentados, divididos, aislados unos de otros sin conexión entre sí. Como acontecimientos sueltos, destellos en forma de una palabra o una frase, pero nunca un gran relato.
  3. ¿Quién fue el causante de esta situación? ¿Quién lo vio, de partida, inservible? ¿Cuánta gente lo vio, tirado, sin acercarse a él para recogerlo, atenderlo, cuidarlo o prestarle atención? Un papel, nada más. Una persona, muchas veces, tratada igual. Un hijo de Dios que desconoce cuál fue su origen, de dónde viene, para qué está llamado y se conforma con lo que otros pueden hacer con él.
  4. Una metáfora de la gracia, del don que Dios da. De la fuerza de las palabras que quedan grabadas en los corazones de los hombres. Dios llama, para que el hombre no haga una pelota de sí mismo, encerrado y volcado sobre sí. Su llamada despierta, obliga a mirar, a buscar de dónde viene.
  5. Y Dios se atreve. Lo que para otros parece imposible, lo que nosotros desechamos y tenemos por inútil, Él lo hace suyo. Es su forma de proceder, escoger la debilidad para mostrar su fuerza, preferir la herida para sanar. “No he venido para los sanos, sino para los enfermos.
  6. Y Dios comienza a escribir su historia. Parte del Evangelio queda grabado en nuestras vidas. Y se muestra la fuerza de su Palabra, y llama la atención que en un folio arrugado pueda haber algo tan bello, tan vital, tan sorprendente, tan capaz. Dios recrea nuestra capacidad, nos miramos, y le vemos donde otros dejaron su pisada, arrugas, desprecios.
Anuncios

2 pensamientos en “Papeles arrugados

  1. Pingback: Post publicados en Noviembre 2011 | Preguntarse y buscar

  2. Pingback: Post de noviembre 2011 | Preguntarse y buscar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s