Si no lo ven y conocen, nadie lo visitará


La red tiene una dimensiones tan grandes, que son pocos los que se manejan en ellas con soltura. Hay tanto, desde tantas perspectivas, con tantos matices y riquezas, que se perderán en el anonimato infinidad de rincones interesantes. Por eso están creciendo y proliferando las empresas dedicadas al posicionamiento, que consiguen hacer del blog o página un referente en las búsquedas de google, que se hacen presentes en las redes sociales de forma continua.

Por mi parte, sin mayores pretensiones, voy comprobando directamente esta cuestión. El número de visitas de este blog dependen necesariamente de su difusión en las redes sociales, de la difusión y del alcance de los mensajes. Curiosamente, días en los que no escribo nada nuevo, pero hay difusión, aumentan las visitas. Y paradójicamente, aquellos en los que sí he posteado algo, pero sin incidir en la comunicación, no tiene mayor impacto.

De aquí saco mis conclusiones para la sociedad en la que vivimos:

  1. Es necesario mostrar una y mil veces algo, porque hay demasiado. Y confiar en la riqueza expresada, confiando en que a más de uno le llegarán estas palabras en un momento importante. Recuerda que aquello que no se ve, no existe. Si se confía en que lo que se ofrece es bueno y original, también este esfuerzo merece la pena.
  2. Es imprescindible contar con herramientas al uso para introducir los contenidos de forma efectiva en la red. Conociendo las cualidades de los hashtag, de las etiquetas, de las categorías, de las palabras clave que se emplean. Incluso las fotos y el dominio del blog son esenciales para llegar a más o menos gente.
  3. Es clave también la relación creada de antemano, que será difusora a su vez de los post. Es decir, que no puede depender directamente de un único usuario la proyección mediática diaria.
  4. Es muy útil utilizar las herramientas de seguimiento más cercano que existen (por ejemplo, “seguir un blog” -Follow-, vincularse mediante RSS, seguir páginas a través de Facebook, suscribirse por correo electrónico, mantener en la propia barra del navegador, añadir a marcadores…).
  5. Y es necesario continuar la cadena, ofreciendo a otros aquello que ha sido bueno para nosotros. Dicho de otro modo: retuitear, comunicar a través de Facebook, invitar a otros a sumarse, compartir artículos, hacer comenttarios, valorar los post.
  6. Esclarecer objetivos, tener un marco de referencia estable, distinguir un público y usuarios, conocer las horas de referencia, sus posibilidades e intereses. Todo esto también ayudará, evidentemente, a dar una mayor calidad a la comunicación.

Esta lectura de la red, es igulamente válida, a mi entender para otras acciones de carácter social, pastoral, educativo. Voy observando que se siguen las mismas pautas de conducta en la realidad virtual y fuera de ellas.

Al menos es planteable, por ejemplo, que nuestra sociedad se rige por patrones repetitivo, donde las redes están al servicio de algo, más allá de los contenidos incluso, y que la originalidad y calidad se ve premiada. Lo que me preocupa, de todo esto, es que el dinero también sea un factor de posicionamiento clave, que se invierta para mostrar a todos “lo bueno y la verdad”, y que esa inversión se vaya a utilizar en detrimentro de otros factores decisivos como la riqueza de la gente en la web, su original intención de “democratización” y “opinión pública”, y mermen el sentido crítico de las personas. Vamos comprobando cómo, a través de sucesivas repeticiones y de los multicanales por los que llegan, son aceptadas opiniones como verdades, el sentir y el criterio de otro se asume como propio, la imagen que “se pide” es el canon que hay que pagar para poder ser escuchado.

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2 pensamientos en “Si no lo ven y conocen, nadie lo visitará

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