Descubrir la verdad de uno mismo


Si crees que esta pregunta es fácil, que no es una tarea importante, que ya sabes todo de ti mismo, es mejor que empieces por algún sitio, porque todavía no has dado los primeros pasos. Los más ingenuos en la vida son aquellos que dicen que se conocen a sí mismos, y por lo tanto conocerán también a otros a la perfección. Sin pararse, casi obligándose a uno mismo, a responder a la pregunta “quién soy” no se andará un camino feliz durante mucho tiempo. Tarde o temprano sorprenderá.

Quienes ya se hayan bautizado en la pregunta, saben que no es nada fácil. Y quienes además se dejan acompañar en esta tarea, son enormemente conscientes de la gravedad de este asunto. “¿Quién soy?” implica tanto lo que hago como por qué lo hago, lo que tengo y por qué lo tengo, mis relaciones y qué aporto y me aportan, lo que busco en la realidad íntima de mi ser, la imagen que doy y por qué doy esa imagen y por qué quiero esa imagen, el amor que hay en mí y su calidad, las heridas junto con la historia que llevo encima.

Ser sinceros, por otro lado, no resulta tampoco sencillo. Si has empezado -perdona que me repita- te habrás dado cuenta. Hay preguntas sencillas que parece que nos dejan sin aliento, porque no nos las hemos planteado.

Para descubrir la verdad de uno mismo estimo que son importantes las siguientes aclaraciones:

  1. No te podrás decir la “verdad de ti mismo” tú solo. Tendrás que preguntar y salir de ti mismo. Engañarse, justificarse, negar, defenderse… es el camino más amplio, por donde pasan la mayoría. Los demás, desde el amor y lo que saben, podrán ayudarte a contrastar. No sea que te montes tu película y sigas como si nada, haciendo lo de siempre. Siendo quien no eres.
  2. En lo anterior, evitar ingenuidades. Lo que te dicen los demás no es lo que piensas de ti mismo, sino lo que escuchas. Dejarse orientar no se puede sustituir porque otros respondan por mí. Te quedarás anclado en eso, sin pasar a lo que tú ves. Y al final tú eres quien mueve (o debería ser así) tu vida. No otros.
  3. Si no te puedes decir “toda la verdad”, al menos asegura que aquello que estás descubriendo es cierto, sin construir castillos en el aire.
  4. Ve a lo importante, sin menospreciar lo cotidiano. Lo importante son palabras grandes en tu vida, palabras mayores. Eso que visto no se puede negar. Y lo cotidiano se tiñe de pequeño, pero ocupa mucho tiempo. Quizá se repite demasiado a menudo. Ambos polos se completan, y se verifican mutuamente.
  5. Revisa cuánto te pareces a la gente que hay a tu alrededor. Tanto en lo positivo como en lo negativo, tanto en la imagen exterior como en tu mundo interior. No dejes que esas huellas que han dejado impronta en ti se conviertan en lo que deseas ser, sin más. Acoge cuantas personas han sucedido en tu historia sin confundirte con ellas. Por muy bueno que sea tu padre, no eres tú. Por muy agradable que sea tu amigo, por mucho éxito que tenga ese otro amigo tuyo, tú no eres ninguno de los dos. Haz de tus sueños algo real, deja que sean los tuyos.
  6. Procura escribir algo sobre ti. Lo de pensar en vacío, yendo de un sitio para otro aporta ideas. Pero tener escrito algo, verlo ahí delante, y preguntarse sobre ello, como si fuera “la imagen que tienes” te hará preguntar por cómo dices las cosas, por los temas que tratas, las personas que recuerdas especialmente. Y también por todos esos huecos vacíos que, puede ser el caso, no quieres nombrar y están presentes.
  7. Supera la genética y la historia, sabiendo que el soporte familiar y humano, y el desarrollo histórico, no son cualquier cosa en la persona. La verdad de uno mismo es también un proceso de aceptación, no sólo de reconocimiento.
Anuncios

2 pensamientos en “Descubrir la verdad de uno mismo

  1. Pingback: Post publicados en Noviembre 2011 | Preguntarse y buscar

  2. Pingback: Post de noviembre 2011 | Preguntarse y buscar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s