Blog – La película


No sé si la habéis visto. Una película con personajes adolescentes sobre la vida real de los adolescentes jóvenes más allá de la mirada de los adultos, del control parental y de los cuidados de los padres. Os pongo aquí el link. Espero vuestros comentarios. Los de todos los jóvenes que os estáis reflejados, los de los educadores que sentís que tenemos que acercarnos más a los chavales, los que habéis pasado por esto, los que…

Personalmente me deja un tanto insatisfecho. Hay momentos de la película que me resultan muy reales, muy lúcidos y transparentes. En algunos reconozco jóvenes cercanos y sus inquietudes y preocupaciones más cotidianas. En otros, a decir verdad, sólo veo un tratamiento reiteradamente superficial y chabacano (no es una alusión a los filipinos) que roza lo ridículo. A pesar de todo, me quedo con la duda de si será esto o no lo que heredan de una generación “sin rumbo” en la que todo se podía hacer, y se plegaban a hacerlo “de cualquier modo”.

Destaco de la película:

  1. Los momentos en los que las jóvenes están delante de la cam del ordenador en su cuarto. Perdón por el asalto a vuestra intimidad. Las conversaciones que tienen con ellas mismas revelan claves radicales del ser humano: ser acogidos y queridos tal y como son, la propia imagen, la búsqueda de la verdad, el sufrimiento de la insatisfacción, el aburrimiento entre “las cosas”, las esclavitudes del deseo, los miedos ante la novedad, el ansia de un amor perfecto…
  2. Sus dudas e inquietudes. La solución por la vía fácil de todo eso encuentra su hogar más placentero en el grupo, que refuerza y da identidad, a cambio de dominar su propia vida. El papel del grupo se muestra determinante en la toma de decisiones. Observad cómo no es una acción desde el criterio, desde el deseo, desde la búsqueda del bien. Sólo presión de grupo.
  3. Me parece terrible, ahora que lo pienso, la ausencia madura de la figura de los padres. Están solos. Me provoca compasión verlos tan “abandonados” a sus fuerzas y debilidades, atrapados en esas redes. Si esta parte es verdad, y los padres no ejercen ninguna labor positiva, si no les acompañan, si no se percibe su amor… lo siento mucho, pero creo que “lo estamos haciendo mal”. ¿Los padres están para el final de los tiempos?
  4. El aburrimiento, como grito. Todo empieza porque están aburridas, y es elocuente la nítida manifestación del aburrimiento de una de las protagonistas. ¡Me aburro! Y también el insomnio, porque cosas que no les permiten dormir. El tratamiento que dan a sus cosas importantes, de las que se sienten irresponsables. La incapacidad para centrarse.
  5. Como ayer estuve en un congreso sobre internet (“Creo en internet”), me he fijado también en ese detalle. Claramente informativo, nada formativo. Social, no relacional. Si lo percibís, no colma las ansias relacionales de ninguna de ellas.
  6. Una última consideración, la vida no es un juego. Se puede jugar en ella, pero no con ella. Lo cual aplico a la mayor parte de momentos de la película. Una diversión vacía, no crea personas, ni las ayuda. Una diversión sin medida, descontrolada, porque-sí, significa más bien poco.
¿Soy negativo, o la película trata con un “cierto desprecio real“, más allá de las apariencias la vida de los jóvenes?
Seguiré pensando que son diferentes, que son capaces de más, que han recibido un tesoro con su vida, que es hermoso ser joven y empezar a descubrir el mundo, que es tremendamente ilusionante el inicio de la libertad, que el grupo puede ser más que un elemento de presión para amar de corazón y desde la amistad, que la familia no se perderá para esta generación.
Anuncios

2 pensamientos en “Blog – La película

  1. Pingback: Post publicados en Noviembre 2011 | Preguntarse y buscar

  2. Pingback: Post de noviembre 2011 | Preguntarse y buscar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s