Tres cosas para hacer el viernes


El viernes es normalmente el último día de trabajo de la semana. Algunos es cierto que tienen que volver el sábado, otros el domingo. Y hay quien no descansa prácticamente ningún día de la semana. Pienso sobre todo en los que son padres y madres, en los que tienen personas a su cargo, y en todos los que -y son la mayoría- la casa se convierte en hogar y oficina. Hoy escribo para los que dejan el viernes su actividad cotidiana, y se lanzan al fin de semana en “free-day”.

  1. Levantarse por la mañana pensando que es el último esfuerzo. Y ese esfuerzo debe merecer la pena al máximo, intentando no estar lo cansado que todos dicen que hay que estar en viernes ni poner la cara de enfado que parece que hay que llevar cuando estamos cansados. Si hay algo que me parece que socialmente nos tenemos que plantear es esto de las “respuestas sociales aprendidas”, porque condicionan demasiado la vida de la gente. El viernes es el último día, y como tal es el día en el que la gente muestra los cabreos acumulados los cuatro días anteriores, que se permite el lujo de casi no hacer nada porque todo está terminando, y en definitiva, el viernes se convierte en un día insoportable hasta la hora de final. Se piensa en el fin de semana y en todo lo que se va a hacer, con una esperanza de salvación y de libertad que luego nunca llega… Se deja pasar, sencillamente. Sin embargo, el viernes tenemos la oportunidad de llevarle la contraria a toda la gente y decir en verdad que nos gusta nuestro trabajo, el ambiente en el que estamos y todo lo que hacemos… o a la inversa, si somos sinceros, es el día para plantearse que de verdad el lunes empiezo a buscar otra cosas porque me estoy jugando mi felicidad.
  2. Despedirte de tus compañeros. Y hacerlo a lo grande. Con una sonrisa, como si no estuvieras demasiado cansado, deseando un buen tiempo de descanso, y mostrando igualmente ganas de verlos de nuevo. Quizá no tanto de trabajar, aunque ojalá sí y podamos dar gracias por el trabajo digno de cada día, pero sí de encontrarte una vez más con ellos y que todo les vaya bien. Esto de “despedirse” de alguien suena un poco triste, la verdad. Si te paras a pensarlo es como si se hiciera un paréntesis en la vida de cada persona, y la historia que les une durante cinco día les aparta indefectiblemente dos. Si no te llevas bien con tus compañeros, algo que puede pasar, y les deseas un buen fin de semana con constancia durante el año, puede que incluso quedéis a tomar algo cuando se haya cerrado la oficina, el kiosko o lo que sea. ¡Pensemos bien!
  3. Dar gracias por una pequeña historia compartida. Celebrar los éxitos de la semana, lo hecho. Terminar. El viernes se puede terminar, y de la mejor manera posible. Celebrándolo. El viernes es el día por excelencia en el que se rompen los protocolos de las relaciones y se cambian los roles. Donde el jefe se toma algo con los empleados, el coordinador con los coordinados, y si llega alguien por allí se le invita. Porque hay que celebrar, hacer memoria y darse cuenta de todo lo pasado. Y con cinco días de retrospectiva es más fácil ir acumulando experiencias que intentarlo con un año de distancia. Evidentemente, este ritmo semanal tiene algo de humano que nos aconseja poner un punto y final, un límite, y aprender a disfrutarlo igualmente y a celebrarlo.
Detrás de cada uno de los apartados hay una moraleja, o se pueden sacar muchas. Porque aplicarlas por separado a otros momentos de la semana, o a etapas de nuestra vida en general, tampoco sería ninguna desfachatez. Por ejemplo, cuando alguien sale de una crisis podría vivir cada punto por separado, cuando alguien da un paso adelante y toma una decisión, igualmente, o cuando alguien se tiene que cambiar de lugar, cuando viajará… Todos esos puntos los vivirá de una u otra manera.
Anuncios

Un pensamiento en “Tres cosas para hacer el viernes

  1. Pingback: Post publicados en Octubre 2011 | Preguntarse y buscar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s