Crear un clima de confianza


En todo grupo la confianza es un elemento básico que un buen líder no puede descuidar. Sea en grupos de trabajo, en grupos de reflexión, en grupos de proyectos, y mucho más en grupos de amigos. El paradigma no puede ser la confianza que se convierte en intimidad, sino un tipo de confianza que facilite que todo fluya de forma especial entre los miembros del equipo y que permita que las relaciones de unos con los otros se desarrollen libremente.

La tarea del coordinador, del líder, del responsable no es nada fácil. Tiene que enfocar bien las cuestiones, hablar con claridad, comportarse de manera cercana al mismo tiempo que saber mantener la distancia propia de quien asume una responsabilidad especial. Por ello creo que los siguientes puntos pueden ser de mucha ayuda.

  1. Cuidar especialmente los primeros momentos, y también las nuevas incorporaciones. Todo lo que suene a novedad en una dinámica hecha es de por sí un elemento que tiende desestabilizar. Del mismo modo por tanto, toda novedad es una gran oportunidad para seguir mejorando e implicar más a los miembros del grupo.
  2. Un líder tiene que ser ante el grupo abierto y confiado primero, para después sumar a otros a su actitud. De algún modo es él el que imprime el carácter que desea al grupo y quien sirve de referencia. En la apertura se juega la participación de todos, y en la confianza está que las relaciones sean sanas y recíprocas.
  3. Animar a todos a expresarse en sus distintas dimensiones. Y por lo tanto, facilitar cauces diversos para que puedan aportar sus sentimientos, sus ideas, sus preocupaciones, sus dudas. No todo se puede hacer de la misma manera, ni vehicularlo siempre a través del “mismo modelo de encuentro”. Si se desea ahondar en un punto, hay que proponerse quedar para tratarlo casi en exclusiva; si se trata por el contrario de abrir campos nuevos, será una reunión o encuentro muy diferente, en forma de bombardeo diverso, o por equipos.
  4. Las razones son importantes, y tienen que quedar claras. Las justificaciones que se dan de las cosas generan igualmente confianza, proponen un modelo de liderazgo que se sigue porque se entiende y comprende. Y las razones son dialogables, en línea del punto anterior. Que el coordinador tenga claras las razones no sirve de nada si no son compartidas y entendidas por todos. Y sin embargo, las razones no serán ni lo primero ni lo fundamental, ni mucho menos elemento de imposición.
  5. Si algo no sale bien, se busca qué ha pasado, no se potencia la culpabilidad entre unos y otros. Todos son miembros de un equipo y deben analizarlo para mejorar. La prueba del buen líder es salir de esta reunión o encuentro con el deseo de que no vuelva a suceder, de asumir corresponsablemente distintas actitudes para que no se repita nunca más y se siga siempre adelante. Es un momento delicado, que puede provocar fracturas, pero el líder lo aprovecha para salir adelante con dignidad y sin perder a ninguno del equipo.
  6. El líder es una ayuda para el equipo, referencia para todos en general, pero también dispuesto al trato personal, tú a tú de ayuda en todos los sentidos. Se siente parte de cada uno, conoce cómo está, y en qué puede ser valiosa la aportación. Espera a que se lo pidan, no se adelanta porque eso generaría una sensación de desprecio de los otros o de ingerencia en las tareas que tienen encomendadas, como supervisión negativa. O falta de confianza.
  7. Manifiesta con naturalidad sus dudas y preocupaciones antes de hacerse un juicio. Es decir, él también está abierto al diálogo que pide a los demás. Y procura no ir con los prejuicios propios de quien todo lo sabe y tiene que verificar lo que está sucediendo para que otros se den cuenta.
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