¿Perderse en el cambio?


A lo largo de la vida existen numerosas oportunidades para cambiar. Puede ser de lugar o país, de estudio, de trabajo, de relación, e incluso de forma de mirarse a sí mismo, de ser, de estar. Ninguno puede ser infravalorado. Todo cambio provoca desajuste al inicio, por exceso o defecto de ilusión o por circunstancias externas o internas, que serán causa de situaciones personales diversas. Del trabajo a las vacaciones y de las vacaciones al trabajo, hay un gran cambio existencial. Lo sabemos, lo pasamos, y no pocas veces se cae en aburrimiento, apatía o estrés.

Al hilo de una conversación de hoy, se me ocurren unos pequeñas claves para vivir todo cambio:

  1. Vincularse a la realidad sin desvincularse de sí mismo. Es decir, tener siempre presente que el centro de todo cuanto sucede sigo siendo yo, que esa realidad que cambia debe ser integrada por mí. Lo que supone al mismo tiempo no perderse en ella, no dejarse absorber, continuar siendo quien soy. Por ejemplo, comienzan las vacaciones y se inician al mismo tiempo locuras, como si todo lo anterior no valiese; o a la inversa, vuelvo al trabajo y parece que tengo que dejar de vivir. En todo, el centro sigo siendo yo. Quien manda es el sujeto, que estando reconciliado y con paz consigo mismo, a la vez encuentra su lugar en el mundo con facilidad. Vivir lo que sucede, adaptarme a las circunstancias, no puede suponer en ningún caso una pérdida de identidad, de personalidad sino más bien una oportunidad para configurarla de mejor modo y seguir creciendo en ella.
  2. En todo cambio es importante continuar con el diálogo de amistad y fraternidad que sea capaz de reflejarme en verdad qué me está sucediendo. Pienso sobre todo en jóvenes que empiezan relaciones con otras personas, y de golpe y porrazo dejan que sus amigos de siempre pasen a un segundo lugar, que si no se remedia quedará relegado al olvido temprano. Quien así obra… está llamado a la soledad, y también a la consideración de que incluso las personas pueden ser objetos intercambiables. Las personas, más los amigos y los hermanos, nunca están en ese ámbito que pueda variar. La relación se puede enfriar por distintas razones, como la lejanía o al no poder de tanto tiempo como se quisiera para cuidarlo; pero la verdadera amistad y fraternidad nunca muere, permanece siempre y se rejuvenece con mucha naturalidad. Perder esta referencia es perder algo esencial a nosotros mismos.
  3. Una cuestión práctica, muy física y materialista, y que concreta un espíritu y una historia que es ciertamente expresable: poner en el nuevo lugar o la nueva situación algo que haga referencia a la continuidad de mi historia. Como pueda ser un panel de fotos, una serie de recuerdos significativos… Algo que señale de dónde vengo, que no he aparecido de la nada.
  4. Valorar en su justa medida las experiencias. No adentrarse en ellas rápidamente. Porque pueden ser motivo de traspiés irremediables. El juicio personal y la prudencia están a merced de nuestras interpretaciones clave. Sucede algunas veces que algo grande acontece y es justo dejarse llevar y tocar; sin embargo, en otros momentos son realidades pequeñas las que se engrandecen por nuestra necesidad y nos confunden todo el camino como si hubiésemos encontrado la vida definitiva y verdadera. En cuestión de valoraciones, no dejarse engañar por uno mismo, y a ser posible encontrar alguien con quien poder continuar el diálogo en profundidad. Alguien a quien yo no maneje, que me pueda dar una palabra de sabiduría.
Supongo que muchas otras cuestiones pueden ayudarnos. Si se te ocurre alguna, por favor, compártela.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s