¿Descanso en verano?


No es un año en el que pueda decir tranquilamente que mi verano está siendo o va a ser descansado. Por lo que me surgen estos diez puntos que creo que es importante revisar para un buen descanso:

  1. No hacer demasiado. Si durante el año va todo “cargadito de más”, ahora toca bajar el ritmo y no apretar demasiado. Esto incluye también los “planes veraniegos”, no pocas veces eXtresantes al máximo.
  2. Lo anterior incluye “abandonar” la agenda. Esa guía que nos dice siempre dónde y cuándo debemos estar, para hacer qué cosa. O lo que es lo mismo, disfrutar de los imprevistos que vayan surgiendo dentro del orden.
  3. Disfrutar de la gente. De la familia y de los amigos. Dedicar tiempos amplios y buscar también espacios que normalmente no se comparten. Puede ser una tontería, pero el hecho de no desayunar solo y no salir a la carrera ayuda sin duda a tomarse el día de “otro color”.
  4. Saludar al “amigo perdido”. De esos que parece que ya no están, que no existen, con quienes hemos perdido el contacto o que incluso nunca hemos llegado a conocer cara a cara porque sólo sabemos de él por la red. Un esfuerzo de esta categoría humana será una bendición. ¿Recuerdan el verano que volvieron a ver a…? ¡Esa es la clave!
  5. Dormir bien. No pongo horas, porque cada uno sabrá cuánto necesita. El sueño es reconfortante, y sin embargo no puedo dejarme atrapar por la “modorra” y el “hastío” y dejarme caer o estar dormido a todas horas. Al sueño le corresponde su tiempo. Robarle es peligroso; cobra intereses.
  6. Salir y pasear, mover el cuerpo.  ¡Lo está pidiendo a gritos! Personalmente no soy de grandes deportes. A muchos le harán bien y le descargarán toda la tensión que tengan. Que cada uno escoja cómo “moverse” sin apoltronarse hasta que duelan los huesos. Mover el cuerpo no es desgastarlo, es fortalecerlo, recuperarlo, sanarlo.
  7. Dar las gracias a las personas que consiguen sacarme de lo habitual, de lo rutinario, y que saben hacer de lo pequeño un signo grande de amistad, de encuentro, de presencia.
  8. Dedicarme un tiempo a mí mismo y al Señor. Un rato de oración pausado, o de reflexión si no se tiene fe, para ir poniendo en orden todo lo que se ha revolucionado durante el curso. Ser franco y sincero conmigo mismo, y en la medida de lo posible ofrecerlo al Señor para que Él lo sane y lo bendiga. No se puede descansar “por fuera” con agitación “por dentro”. Al revés es mucho más fácil, pero así no se va a ningún sitio.
  9. De lo anterior me nace que una necesidad de nuestro mundo moderno hoy es “desconectarse“. Dejar el móvil, internet y sus redes a un lado para mirar a la cara a la gente, sin prisas y descubrir cuánta libertad tenemos. Desconectarme también del “ansia por el trabajo” y las dependencias de la productividad, para poder vivirme como soy, con mi grandeza.
  10. Y por último… no dejar de ser quien soy. ¡Qué cansado es aparentar la vida que no tengo y ser quien no soy! ¡Qué agotadora es la mentira! En vacaciones, sé tu mismo. Vive el don que Dios te ha dado. Humaniza tu tiempo, diviniza tu existencia.
PD. Por favor, no te olvides de los que no tienen vacaciones ni recursos para ellas. No están lejos de ti ni los de África ni los de Asia, ni tampoco los de tu ciudad. No despilfarres tus recursos ni tu vida. Sé generoso. Acuérdate de ellos. Nuestro descanso no puede suponer el “olvido de la injusticia” en países como Somalia, ni de las grandes tensiones económicas y financieras del planeta que ya sabemos quién las “pagará”.
¿Cuántas de estas cosas crees que sería importante considerar no sólo en verano sino todos los días del año? Muchas de ellas son cuestiones realmente vocacionales, que tiene que vivir toda persona que esté puesta en el mundo desde la respuesta al Dios que le ha amado primero y que le ha enviado a la misión de construir el Reino de la nueva humanidad.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s