¿Opinión pública?


Todos sabemos, más o menos, qué es la opinión pública. Algo así que el fenómeno en el que “todos parecen pensar lo mismo“, o al menos manifiestan que su “opinión” en común. Me interrogo sobre dos cosas, respecto a este asunto: la primera, ¿se dan facilidades para que se dialogue para formar una opinión común o por el contrario estamos ante un fenómeno de adoctrinamiento general en el que “alguien”, sin saber quién, controla la opinión de otros?; y segundo, ligado a la anterior, ¿se cuida personalmente la opinión personal y la reflexión personal para que se pueda decir realmente que la gente está pensando?

Sabemos que los políticos y los medios de comunicación, también las empresas y las modas, atienden con fervor la opinión pública y sus variantes. De ella depende no pocas cosas. Por miedo a “la opinión pública” los políticos toman decisiones, los gobiernos muestran “una cara según convenga” u “otra diferente dependiendo de la situación”. Parece que está detrás de grandes cambios sociales, no incondicional, pero sí cercana a los “fenómenos de masas”.

Desde que leí, siendo joven, a Ortega tiendo a pensar que la masa impide el pensamiento personal. Las figuras que no concuerdan son neutralizadas (por una especie de marginación), y entonces se las trata desde una superioridad moral que provoca la “fuerza del grupo” frente al individuo.

Durante un tiempo la expresión “pensamiento crítico” tuvo una cierta difusión e importancia. Venía a reflejar la importancia de que las personas reflexionasen por separado, que no se creyeran todo lo que escuchaban… Hoy ha perdido fuerza. Sin embargo, creo que es más que necesaria su recuperación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s