¿Buscas información en internet?


Empiezo a pensar que quien busca información a través de google (por ejemplo) no es un ignorante, sino un sabio. Poner dos palabras clave y encontrar más de millón y medio de resultados es, como mínimo, algo agobiante.

Además, que como todo se organiza democráticamente (por el mayor número de visitas) tiendo a desconfiar. Quizá a muchos les ha pasado lo que a mí, que han abierto el primer archivo, o incluso los diez primeros archivos, y no han encontrado más que una vaga y perezosa referencia a aquello nuclear que estaban buscando -y deseaban encontrar-. Creo que es una experiencia universal, salvo para aquellos alumnos conformistas que con dos o tres datos dan por finalizado el proceso.

¿En qué termina todo esto? Sólo se me ocurren tres opciones: la primera es, claramente, darse por vencido y finalizar la búsqueda sin haber encontrado; la segunda es, como decía, la de aquellos que se conforman con lo poco que encuentran al principio; y la tercera, es la sabiduría, que se compone de mucha paciencia, lectura y sentido crítico.

Tal y como lees. Lo anterior tiene muchas aplicaciones personales, sociales y vocacionales. ¿Con cuál de las tres te identificas? Ser profundo nunca ha sido fácil, ser intenso tampoco, encontrar lo que deseamos en el corazón tampoco… Todo pasa, incluso en las búsquedas de internet, por un lento proceso de discernimiento, criba y elección.

Anuncios

3 pensamientos en “¿Buscas información en internet?

  1. personalmente me gusta mucho investigar pero en la biblioteca, es moroso pero es mejor porque asi se puede cotejar varios autores y no una miscelanea en uno solo

  2. Luego está la opción de pedir a un documentalista que te busque la información, y aunque parezca que no, el estudiar una carrera de tres años, sirve para conocer otros recursos que no sean Google, o a buscar con otras estrategias 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s