¿En qué quedará todo esto?


Vemos a miles de personas, no sólo jóvenes, en la calle que protestan contra el sistema democrático que tenemos, y los que piensan se dedican a calcular las consecuencias. ¿En qué quedará todo lo que ahora llamamos movimiento, plataforma social, reinvindicación…? ¿Terminará al pasar las elecciones?

A mi entender será esa una de sus pruebas de fuego más importantes. Si todo termina entonces serán ellos mismos quienes, con los hechos y no con las palabras, demuestren que de fondo existía un tema claro y contundentemente electoral. Es otra de las preguntas obligadas estos días: ¿Beneficia a algún partido todo cuanto a favor de la democracia se está movilizando estos días? ¿Es la democracia, con sus valores y con sus debilidades, patrimonio de unos pocos frente a otros grupos que piensan de forma distinta? ¿Tienen realmente todos cabida en la Plaza de Sol, junto al kilómetro cero?

Si por el contrario sus andanzas perduran más allá de la noche del 22 de mayo, habremos conseguido reformular en positivo cuanto está sucediendo y las inquietudes de los que están y los que no están en Sol de cara a un diálogo social mucho más amplio, menos dirigido y menos excluyente. Y que es necesario. Sin embargo, como también se está comprobando, cuando hablan muchos se escucha poco y se acuerda, por ahora al menos, poco. Se consigue mostrar el descontento y la rabia por la situación general (es lo que oigo principalmente en los medios), pero ¿dónde están las propuestas reales y concretas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s