¿La preparación es todo?


Lo pongo en forma de pregunta, por aquello de respetar el formato del blog. Pero hoy me apetece, en vista de los resultados/frutos que muchas veces obtenemos de nuestras acciones y esfuerzos, dialogar sobre la verdad que puede encerrar esta frase y que tengo grabada desde hace no más de ocho o nueve meses. ¡Cosas del destino!

La preparación ciertamente no es todo. Aunque sí un tanto por ciento elevado de las consecuencias esperables. No es afán de control. No me refiero a la preparación como “manejo” de las circunstancias a nuestro propio antojo, sino más bien al contrario, como un ejercicio de responsabilidad en la que vida que tenemos en las manos y del don de “prevenir” y pensar en el futuro que dispone el ser humano.

Preparación que entiendo de una manera personal como (1) capacidad para pensar en el futuro, (2) capacidad para adelantar lo que puede suceder, (3) y sobre todo capacidad para soñar un acontecimiento, ilusionarse con él, comprometerse con él haciendo partícipes de esos sueños a quienes después serán capaces de sostener la realidad. Y se opone, y esto me parece que es lo más duro de comprender en el contexto social en el que vivimos, al mal-comprendido “carpe diem”, como un haz ahora lo que puedas porque después serás incapaz de volver a vivir “ése pasado”. Este famoso adagio latino (instaurado en nuestra cultura por Horacio) ha sido tergiversado de tal manera que no se comprende que lo que él quiso realmente decir no fue “haz lo que puedas” sino “recoge los frutos del presente”. Es decir, que en algún momento del pasado has tenido que estar pendiente de lo que ahora iba a suceder. Por eso “ahora se recogen frutos”, por eso ahora se “disfruta”, se vive de otra manera más plena.

Pienso en todo en general. En la escuela, por supuesto, también en los grupos de compartir, de fe, de maduración, en las familias, en los grupos de amigos, en las relaciones que se van creando en internet. Pienso ahora en lo que nos toca, que es cerrar el curso y EVALUAR (perdón por las mayúsculas). Evaluar en su esencia es precisamente preparar el futuro, y no tanto mirar al pasado.

Pero da igual, insisto, el ámbito al que uno se quiera referir. La preparación deportiva, la académica, la relacional o la vocacional. Si no se prepara, no se puede cosechar nada más allá del “fruto de la casualidad“, siendo absolutamente esclavo de las circunstancias, del contexto, y manejado por cualquier viento de novedad o de imposición que surja.

Preparar es por tanto, y con esto termino, un ejercicio real de libertad. Más allá de todo lo que podamos pensar o dejar de pesnar sobre el tema.

Anuncios

8 pensamientos en “¿La preparación es todo?

  1. La preparación no es todo, pero es importántisima. Ahora bien ¿qué entendemos por preparación? Si la tratamos en compartimentos estancos no me parece lo más adecuado; tanto la preparación académica, como la deportiva o la vocacional deberían ser enmarcadas en una visión integral de la preparación del ser humano. Preparación desde la infancia, en el hogar, en la escuela, con los amigos, con cualquier grupo con el que compartamos algo, un proceso diario y constante del ser humano. Es esa preparación integral la que nos ayudará a ver hacia dónde encaminarnos, en la vida y para continuar preparándonos; hacia dónde continuar estudiando. Esa preparación ayudará a acoger inicialmente el atisvo de una vocación que habrá de ser acompañada para su correcto discernimiento.
    La cosecha de los frutos futuros depende en gran medida de la preparación, aunque no exclusivamente. Lo sueños, las ilusiones, los planes son consecuencia de la preparación y también la van focalizando. Pero la vida nos sorpende a veces con planes que no son los nuestros, con planes que ni hubiéramos sido capaces de imaginar. Y de la preparación depende cómo acojamos esos planes de la Vida. Entiendo la preparación como la formación integral de la persona.

  2. No hay quien lo dude: hay que prepararse hasta para dudar al estilo de Descartes, así es la vida.

    Y preparse no siempre lo hacemos bien y no siempre nos da la certeza de si servirá.

    Me vienen a la cabeza, y no porque haya pasado por uno de ellos, los cursos de preparación al parto. Hace poco estudiaba su garantía, si servían o no, … Realmente algo aportarán, como todo en esta vida. Pero me hace gracia que tengamos que preparanos para todo, que no podamos dejarnos sorprender, que estemos viviendo una vida en la que necesitemos adelantar los acontecimientos olividandonos de lo divertidas que son, a veces, las inesperadas sopresas que nos da la vida.

  3. De acuerdo contigo Noe, salvo en que no creo que la preparación quite espontaneidad a la vida. Ten en cuenta que las sorpresas no son siempre agradables, y aunque lo sean, hay ejemplos de personas destrozadas por una quiniela. Simplemente creo que ayuda a asumir lo inesperado

    • Yo no hablaba de controlarlo todo. Solo de preparar y capacitar, dar herramientas reales para vivir. Por ejemplo, para descubrir la propia vocacion, que según esta planteado todo el sistema y la sociedad, encontrar aquello que me llevara a vivir en plenitud es un verdadero milagro.

  4. Sí, sí, JF te entiendo, y aunque no sea tan pesimista creo que cada uno a nuestro modo podemos ir rompiendo esquemas. Puede que no sea facil por aquello de dejarte llevar por la corriente, por la masa, pero esa preparación es la que yo pienso que te capacita tanto para decir no como para decir sí. Para decir no a la corriente y para decir sí para zambullirte en un mar maravilloso. Eso es fundamental para descubrir la propia vocación, para escuchar y aceptar; sea cual sea

  5. Hombre José, el planteamiento de una sociedad y un sistema en el que la opción de individuo de vivir en plenitud sea un verdadero milagro no es muy optimista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s