¿Dónde quedan mis buenas intenciones?


Solas no van a ningún lado. Sólo hacen que la persona desee y desee, siempre más y mejor. Las buenas intenciones se deben acompañar, y reclaman, grandes amigos para la vida como son: los buenos amigos, con quienes nacen proyectos compartidos e ilusiones más grandes que las personales y con quienes además es posible realizarlos; el agradecimiento, que nos hace caer en la cuenta de que ese impulso que llevamos dentro, que nos deja en paz y nos inquieta no pocas veces, es un don recibido de lo alto; la determinación, la fidelidad, el compromiso de llevar adelante lo que comienza a nacer y está en germen; la mirada a la sana realidad, del entorno y de uno mismo, para saber con qué fuerzas, medios y facilidades cuento para poder llevarlo a cabo, porque quizá esa intención no puede comenzar de la noche a la mañana, sino que necesita hacer también su camino y su preparación hasta verse realizada; vigilar, no dejarse robar ni negar que esto está presente en mí,  y que muy probablemente me marque un camino de vida distinto a las guías que traza por mí la sociedad, el entorno, el ambiente.

En cualquier caso, frente a las opiniones que hoy desbaratan y critican estas buenas intenciones y sueños, a la luz del Evangelio de hoy (Jn 3) me parece que toda buena intención es una llamada a la luz, un fogonazo que proviene de una realidad diferente, que reclama mi atención, mi cuidado y una obediencia particular: la obediencia al Espíritu que llega, toca el corazón y pasa, sin que sepa de dónde viene ni a dónde va, pero que es siempre de Dios.

Las buenas intenciones pueden encaminar a la desidia y el abandono de uno mismo. Totalmente cierto. Pero sólo si se encuentran en un corazón que está solo, donde no se ven ni reforzadas ni escuchadas con vigor. Es claro que conducen al pesimismo a quienes, recibiéndolas una y otra vez, no secundan ninguna de ellas ni se esfuerzan por alcanzar lo que señalan.

¿Por qué no ponerse en camino? ¿Por qué no dejarse llevar? ¿Por qué no buscar esa ayuda, ese amigo que me pueda acompañar?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s