¿En qué nos convertimos?


Con el paso del tiempo, de los días y de sus horas, nos vamos configurando con las personas que nos rodean y las decisiones que tomamos. Quizá incluso por encima de ellas, pero el hecho de resistir con criterios propios en medio del ambiente poderoso que nos rodea también supone una influencia clara del ambiente: la de los contracorriente, la de los luchadores.

La cuestión es que, poco a poco, nos vamos “convirtiendo” en algo. ¿Qué es? ¿Qué será? Estos días escuchaba a una persona que, con sentido común, exponía que la tarea del hombre es llegar a ser él mismo. Es decir, que la tarea de JF es convertirse en JF, y la de Marta en Marta. A primera vista parece fácil intuir que ése es un buen camino. ¿Qué supone decir esto?

1) Que alguien nos ha ofrecido ya quiénes somos. Tenemos que desarrollarlo, pero está en germen.

2) Una verdadera apuesta por mí mismo, frente al entorno que me rodea. Mucho conocimiento personal.

3) Es una tarea que no termina hasta que llega al final. Siempre queda algo por hacer, descubrir, avanzar.

4) Andamos despistados cuando preguntamos a otros y a libros, o por ahí, qué tengo que ser.

He dicho que me parece cuestión de sentido común. Un primer paso, pero no puede ser el final. No entiendo por qué tanta manía con  lo que sucede alrededor, en lugar de aceptar que formamos parte de un contexto que nos influye (evidentemente) y que nos da la oportunidad de transformarlo por nosotros mismos. No sólo somos deudores de lo que acontece alrededor, sino que también tenemos la oportunidad de ser protagonistas de nuestro contexto. Tampoco comprendo del todo que se considere que el final de cada persona es llegar a ser ella misma, sin mayor desarrollo ni miras que “algo que ya está”, sin diálogo profundo, sin verdadero encuentro con el otro y el Dios que nos inunda con su presencia.

Me parece que en Cuaresma una llamada se hace especialmente presente: “Descúbreme.” Dejar de mirarse a uno mismo para alzar de verdad y de corazón la vista más allá de nosotros mismos. Sólo éste puede ser el verdadero camino que nos encamine a la propia vocación, es decir, a acoger una llamada que nace y viene desde más allá de mí mismo, que me exige por lo tanto una respuesta y me lanza a una aventura.

Ánimo con tu camino.

 

Anuncios

3 pensamientos en “¿En qué nos convertimos?

  1. Caminando pero no sólo, con todos los que interactuamos. Caminando pero no como inercia del movimiento. Caminando y acompañando en el camino. Caminando y siendo acompañado. Eseñando a caminar, en mi caso a mis hijas; esto es, enseñarles desde ya mismo que su propia existencia no es un hecho gratuito, si no producto del Amor de Dios que pensó en ellas. Enseñarlas a que sean conscientes de que son afortunadas, más, mucho más que otros millones de niños, y que por eso mismo, en la medida de su entendimiento, ha de aprender a devolver a los demás. Enseñarlas a caminar y caminando con ellas para que el día de mañana sean capaces de escuchar y de responder. Y ahora en cuaresma especialmente, los pasos del camino van hacia la Pascua, sí, pero pasando por el sufrimiento, la entrega y la liberación de Aquel que nos amó primero. Esa es hoy por hoy mi mayor ambición, encaminar a mis hijas. Que el día de mañana sean capaces de escuchar y seguir con valentía su camino conscientes de que la Meta es sólo una.

  2. Gracias. Echaba de menos el blog, pero no tenía más tiempo. No era escasez de preguntas, sino de ocasiones para escribir. Y ayer, tirando la casa por la ventana, me lié la manta a la cabeza y apuré el sueño un ratito más.

  3. Principalmente el problema es que algunos seguimos siendo larvas, otros ya se están currando el capullo, otros por fin están en crisálida y los más ávidos han volado como mariposas… Somos, como dice Antonio Rivas, lo que soñamos ser y ese sueño no es tanto una meta como una energía(…) cada día anuncia una metamorfosis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s