¿Crearse la propia imagen?


Hoy mismo, esta tarde, hace un rato, no más de dos horas, me encontraba con una joven comunidad cristiana, compuesta en su mayoría por universitarios. He estado charlando con ellos un rato (para mí breve) y luego me he dejado preguntar. Algunas cosas he podido responderlas con claridad, otras con más vida que ideas. Las segundas han sido las más interesantes.

Entre otras cosas ha salido el tema de la “imagen de la propia comunidad”, de quiénes son dentro de una Iglesia tan grande, cuál es su espacio “natural” de inserción y qué vínculos de pertenencia les unen a qué carisma. Todo rondaba en torno a la Escuela Pía, pero se hacían presentes otras Congregaciones, realidades eclesiales y parroquias. Vamos, que si alguien lo escuchase desde fuera, se daría cuenta de su riqueza. Pero entre tanta “historia y carisma”, ¿cuál es su lugar?

Una sencilla respuesta: Igual que el niño pequeño se hace “su propia imagen” partiendo de lo evidente (por ejemplo, su sexo, su familia) así también respecto a otras cuestiones “más elevadas” (aunque el ejemplo es de una gran seriedad e importancia “de por vida”) tendríamos que aprender de estos pequeños y comenzar a mirarnos a nosotros mismos en las “cosas evidentes” que nos unen, enlazan y entrelazan con Cristo, con su iglesia, con su proyecto de amor y salvación para el mundo, con la misión a la que somos enviados… Y lo más evidente suelen ser “las relaciones” que tenemos con distintas personas, el lugar y espacio que utilizamos para compartir la fe, la cercanía en las sensibilidades…

… y todo esto sin perder de vista las grandes referencias -básicas- de todo cristiano. Éstas no haría falta explicarlas demasiado.

(Besos a la pequeña María, en quien pienso y por quien rezo bastantes días. Crece sana.)

Anuncios

Un pensamiento en “¿Crearse la propia imagen?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s