¿Qué tipo de envidia te invade?


Los antiguos, que no conocían el término competitividad, lo llamaban envidia. Y había un tipo de envidia que consideraban que era sana. La que impulsaba a querer para mí lo que el otro también tenía, lo que había logrado, aquello que le hacía feliz. Esta envidia es fácil de descubrir, porque pregunta cómo lo ha alcanzado, porque se interesa, porque intenta “emular” dentro de las posibilidades de cada uno. Y también porque recibe ayuda, y eso no molesta.

Pero otra envidia deja sin paz, acecha el corazón del hombre y no perdona fácilmente. La envidia que es la “competitividad” según la entiende nuestro mundo y que, ciertamente, acerca a los hombres y a los mundos pero “por la espalda”, deseando y buscando que el otro caiga para alcanzar lo que él ha logrado. Es una envidia sin premio y con castigo. La condena de llevar sobre la propia vida toda la maldad que se acumula en la ruta hasta suplantar al otro. Y sin el mérito de lograr a través del amor y de la paz, del esfuerzo y el día a día lo que para “el hermano” había supuesto una tarea de años probablemente.

Desearía que todos conociésemos la primera y ser capaz de desterrar la segunda para siempre. Pero es imposible, e improbable. Estará ahí, en nuestro mundo, esperando conquistar el corazón de cualquier y seguir sembrando discordia.

Aunque, piénsalo bien. Todos queremos la primera. ¡Avancemos por ella! No temas al que está a tu lado, también desea como tú, buscar juntos en lugar de separados. Acércate a él ofreciendo confianza, recibirás lo mismo. Sé trasparente y dócil. Todo llegará.

(Nueva edición de www.lineacalasanz.es )

Anuncios

Un pensamiento en “¿Qué tipo de envidia te invade?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s