¿Batiburillo o baturrillo?


El otro día tenía un jaleo en la cabeza tal, que incluso miré en el diccionario qué era la palabra “batiburrillo”. Cada uno se relaja como puede o sabe. Y para mi sorpresa me derivó a “baturrillo”. Que a mí me suena a “baturro”, rústico aragonés, hombre de campo que nos imaginamos grotescamente aunque pudiera bien ser una persona excepcionalmente acogedora. Y en “baturrillo” me percato de lo siguiente: que todo esto viene de mezclar, y remezclar cosas.

Fue entonces cuando pensé para mí. Efectivamente, todos los “batiburrillos o baturrillos” (que ahora lo llamo de las dos maneras, aunque por eso de la originalidad me gusta más la segunda que la comúnmente usada), tienen su origen en mezclar cosas que no casan bien. Incluido mi baturrilo personal de ese día. Por lo tanto, me paré, descansé un poco, ordené las cosas según correspondía y empezó a tener sentido lo que llevaba entre manos.

Procura hacer lo mismo con tu vocación. No mezcles ni te confundas con temas. Las churras y las merinas van separadas, igual que las ilusiones y los miedos. No mezclemos innecesariamente aspectos. El trabajo es parte de la vocación, tu vocación sin embargo es siempre más que un trabajo. Quien avanza con decisión por el camino que Dios le llama no abandona gente ni pierde oportunidades, no mezcles asuntos; hay muchos que pierden oportunidades y abandonan gente maravillosa que Dios había preparado para ellos.

Es más. Si hay que hacer mezclas, juntar personas distintas para que convivan y se entiendan, si tenemos que conjugar en la vida multitud de aspectos, ¿quién mejor para hacerlo que Dios? No son pocos los que en su vida quieren sumar y sumar experiencias sin orden y al final tienen, lo dicho, un “baturrillo” sin sentido.

Responder

