¿Cuando se cierra una puerta…


… se abre una ventana?

El refrán es de lo más esperanzador. Quiere decir que nunca se puede dar por encerrado el ser humano en sí mismo, que su inteligencia es más grande que cualquier cerrazón y que tiene un corazón que “totalmente vuelto sobre sí mismo” nunca podrá estar. Totalmente, no. Parcialmente, sí. E incluso puede llegar a pensar que no puede salir de sí mismo.

Hasta donde yo sé, cuando se cierra una puerta, lo único que podemos decir, es que se cierra una puerta. Y poco más. Si se abre o no una ventana, es algo que debemos dejar a las circunstancias o a nuestra libertad y decisión. Pero si se cierra una puerta, se cierra una puerta.

Lo que el ser humano quiere es que no se le cierren puertas. Tiende siempre a abrir, a explorar y a conocer nuevos mundos. Como si nada pudiera detenerla, y aunque detrás de una puerta cerrada exista otra puerta cerrada, y así sucesivamente tantas veces como sea necesario esas puertas serán abiertas. Pero no somos ilimitado ni omnipotentes. Hay puertas que se abren y a nuestras espaldas se cierran sin que exista posiblidad de volver sobre nuestros pasos. Nos encontramos nuevas puertas, y eso sigue avivando nuestra esperanza, pero la que hemos dejado atrás no se abre habitualmente de nuevo. El pasado no se puede corregir. Sólo cabe el futuro.

Pero qué sucede cuando, a este incansable explorador, se le resiste una puerta. Que vuelve a intentarlo. Quizá varias veces. Incluso se pondrá tenso y enfadado por la situación. Hasta que comprende que no lo puede todo y otea alrededor seleccionando nuevos pomos a los que abrazar su libertad. Situación tensa es aquella en la que se suceden dos o más intentos, sin ser capaz de hacer nada. Y digo nada, porque no da ni un solo paso, el miedo de quedarse así para siempre le corrompe, deja de confiar, comienzan a sucederse maravillosos recuerdos y ciñe sus manos con más fuerza a la puerta que ya ha comprobado que no puede moverse.

¿Cuándo girará de nuevo el horizonte de su libertad? ¿Existirán nuevas puertas?

Sinceramente, me gustaría que existieran más puertas cerradas a la libertad humana, como las del odio y la guerra, como aquellas en las que los jóvenes se adentran para perder su vida y a sí mismos. De vez en cuando me dan ganas de pedirle a Dios esto, que no se puedan hacer nunca estas cosas, eliminar de raíz toda la miseria de la humanidad, y todo aquello que en nuestro mundo nos hace vivir de espaldas a la verdad y la vida. Ya sé que no es posible. No sólo eso, no sólo que no se pueda. Es más bien al revés: es todo para la persona, es la imagen misma con la que fuimos diseñados. Es la maravilla de la persona, la de la libertad, la de la creación, es haber nacido con la posibilidad de abrir todas las puertas posibles que existen en nuestro camino. ¡Esa es la maravilla! ¡Cuántas puertas ante mí! ¡Qué gran esperanza para la humanidad!

Anuncios

Un pensamiento en “¿Cuando se cierra una puerta…

  1. Acabo de leer su blog. Estoy de acuerdo en mucho que escribe, pero por desgracia y, a traves de mi experiencia!-crisis económica,familiar,sentimental,afectiva!-,he podido constatar q todas las puertas se cierran a la vez y por más q tires del pomo, nunca se abren
    En momentos de perderlo todo es bveno saber q hay un resqvicio en el que la LUZ penetra. PAPA DIOS te AMA y esa es la verdad que te hace abrir puertas,a reflexionar sobre ti y tu relación con los demás y con El.
    Hay q buscar en momentos debilidad y desesperanza, esa ventana o sesquicio entra luz o salída.
    Yo,en su momento,perdí todo ,porque alguien qerido,me estafó.pero he encontrado esa ventana y sé q ahora soy más feliz q antes de esta experiencia.
    Nunca hay q perder esperanza y como dice Gilbram síempre eo una fuerte tormenta hay un resqicio por dónde sale el Sol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s