¿Calasanz 2008?


Sí, hoy es la fiesta de nuestro fundador. El 27 de noviembre se celebra que la labor de patrocinio sobre todas las escuelas del mundo. Pero hoy, es su fiesta para sus hijos e hijas. Por todo el mundo la Escuela Pía está de fiesta y se siente alegre por tener un padre tan grande espiritualmente y tan sensible a la humanidad. Su vida está llena de movimientos, de búsquedas, de sabiduría acumulada en una experiencia de Iglesia que se abría, como ahora, a un nuevo mundo. En el postconcilio tridentino, junto a otros “santos”, la Iglesia emprendía la reforma de la sociedad y de sí misma con una gran esperanza pero también con tensiones.

Nace en España, pero se desplaza a Roma en búsqueda de una canonjía eclesíastica a sus 35 años. Y desde entonces permanece en esa ciudad. Al inicio, joven y galán, muestra sus virtudes y demuestra sus más sinceros afantes. En uno de los barrios más renombrados de Roma por su pobreza se encontró con los chavales… No es que no pudiera mirar hacia otro lado, sino que sus ojos se quedaron fijados en ellos: “Ellos eran el futuro. Dotarles de lo mejor, es la mejor manera de construir un mundo mejor, de construir el Reino.” Y lo mejor que podía darles era el Evangelio y una cultura lo suficientemente amplia como para despertar en ellos su íntima vocación a la santidad y unas capacidades básicas para desarrollarla en medio del mundo. Por eso nuestro lema es Piedad y Letras.

¿Dónde poder hacer eso? ¿Cuál sería el lugar donde esta misión tan grande se pudiera llevar a cabo? No había centros de estudio, no había colegios que aceptasen a pobres. Por lo que fundó la primera escuela popular y gratuita del mundo. Junto a los primeros compañeros comenzó a nacer lo que hoy llamamos Orden de las Escuelas Pías. Que continúa su misión después de 400 años.

Con esto, nada más que agradecimiento a nuestra historia, porque donde los PP. Escolapios fundaron colegios los pueblos se desarrollan y se liberan de la ignorancia que los hace débiles y manipulables. Gracias a su atrevimiento y paciencia hoy somos familia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s