¿Qué es ser escolapio?


Te invitaría a pasar unos días conmigo para que pudieses comprobarlo. No ahora exactamente, porque el colegio no está abierto. Aunque he de reconocer que sería la mejor manera de conocernos. Si no es posible que pases unos días con mi comunidad, al menos un café para charlar tranquilamente.

La pregunta no es fácil. Se demuestra con la vida, por eso el anterior párrafo.

Ha sido el final de una conversación que he tenido por messenger. Es curioso esto de las nuevas tecnologías, porque se muestran grandes inquietudes personales y búsquedas sinceras.

En pocas palabras diría que ser escolapio es una forma de encontrar a Dios, no sólo de buscarlo, sino de estar con Él cerca, próximo, de dejarse guiar y vivir el Evangelio en plenitud. Ser escolapio es orar y trabajar, estar en el mundo, en el día a día de la gente y principalmente de los más pequeños. Ser escolapio es celebrar la Eucaristía como cura, pero también acercarse al sufrimiento de la gente en la confesión, en el acompañamiento personal. Ser escolapio es vivir en la escuela, siendo profe o maestro, estar cerca de los pequeños y de sus familias encontrando a Dios, que es el verdadero Maestro y Señor. Ser escolapio es un camino, que empieza pero no termina, como toda vocación cristiana sinceramente vivida, que exige por lo tanto reflexión personal y diálogo abierto con los hermanos que Dios ha dado. Ser escolapio es desear la libertad más grande posible para la persona, es querer discernir con otros qué es voluntad de Dios, es compartir trabajo continuamente y desear encontrarse con los hermanos para descansar y hablar de lo que somos y de lo que nos ocurre.

Ser escolapio es ser una persona de hoy, un cristiano que viva con radicalidad el Evangelio en la escuela y en el mundo.

Ser escolapio es disfrutar la vida, sin duda alguna; quizá no al modo común, pero sí con pleno gozo por la entrega personal y de la gente que nos rodea. Ser escolapio es también aprender a superar las crisis de forma digna, sin pasos en falso, y confiando en la verdad; aunque esto no nos hace muy especiales, lo compartimos con todos. Ser escolapio es pertenecer a algo más que una Institución, ONGs, porque nuestra Orden pretende ser una gran familia repartida por todo el mundo, y cuando se conocen las alegrías y los sufrimientos de otros escolapios allá donde estén, en el fondo también son nuestras.

Ser escolapio es estar consagrado a una misión preciosa, que es dejarse educar por Dios viviendo en comunidad y trabajando por los niños y jóvenes.

No sé qué más decir. Sinceramente, si tienes oportunidad, acércate a alguno de nosotros. Te dirá más o menos eso. Pero si le pides que te cuente por qué es feliz, por qué está entusiasmado, por qué parece no cansarse, por qué es tan sincero… descubrirás algo maravillos. Sinceramente. No te cortes.

Es un regalo que ni yo pensé jamás que podía ser tan grande y tan fabuloso.

Anuncios

5 pensamientos en “¿Qué es ser escolapio?

  1. Es extraño eso de ser escolapio, a mi siempre se me ha dicho y he podido verficar que Dios nos sale al encuentro; que el nos encuentra, en la comunidad, principalmente en la Iglesia, que a fin de cuentas es el gran paso que dio el cristianismo, Cristo mendigo del corazón del hombre, el corazón del hombre mendigo de Cristo.

  2. Os deseo Bendiciones,y me ha venido a la memoria FRANCISCO de ASIS.En la VIÑA del SEÑOR hay muchos caminos para trabajar para EL y desde distintos lugares ,en tu hogar ,en tu trabajo ,con tu familia,con tus hijos esposa,/so.Bendiciones para todos .

  3. Padre, yo tengo una pregunta. Por qué en el Antiguo Pacto (o Testamento) Dios se presenta como un dios enojado, dispuesto a acabar con la humanidad, con poca tolerancia? En cabio, en el nuevo pacto, se presenta amoroso y compasivo? Que pasó entre el viejo y el nuevo pacto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s