¿Informar o des-informar?


La forma en que se dan las noticias influye de forma clara en la percepción que se tiene de la realidad. Sea lo que sea, es fundamental que la persona responsable de trasmitir la información, más que parcial, dignifique y humanice lo que sucede. Los medios de los que un periodista se vale (su palabra y la imagen) son suficientes como para hacer llegar a los “consumidores de información” no sólo datos sobre lo que va sucediendo sino el drama humano o vital (y decir drama no es lo mismo que “tragedia” aunque tristemente es a lo que parece que nos tienen acostumbrados) que hay detrás.

Dignificar significa en primer lugar respetar lo que ha sucedido. Es decir, no entrar de cualquier manera en el lugar y el momento. Estar atento a lo que sucede no es ser una apisonadora de personas intentando buscar una palabra que haga subir la audiencia de la cadena, ni una imagen tan dantesca que impacte mucho en el “consumidor de información”. Dignificar es, por tanto, dar respuesta desde el primer momento a las personas que están viviendo la noticia, por encima de los que la están viendo.

El segundo punto al que me quiero referir hoy es que la “noticia”, que es nuevo, cuando se reduce a datos se reduce igualmente al ridículo. Que es lo contrario de lo que necesitamos: en lugar de ridiculizar o caricaturizar, buscando el detalle concreto o el dato sorprendente, debería humanizar, sea lo que sea, y trate de lo que trate.

Y por último. ¿Qué es noticia en nuestro mundo? ¿Quién dice qué es noticia? ¿Es la audiencia la que demanda o en la que se generan necesidades? ¿Quién enseña a ver la televisión, a conectarse a internet, a buscar lo que conviene?

Anuncios

Un pensamiento en “¿Informar o des-informar?

  1. Hay noticias tendenciosas. otras son interesadas y aún otras son remuneradas….
    La tendenciosa es cuando al director le cae mal el dirigente de un país, la noticia siempre destaca lo malo de él…
    La interesada es cuando va en favor de una empresa o articulo, discriminado a otros.
    La remunerada es cuando, con pantalla de noticia, se habla de un plan o artículo deliberadamente y por ello se recibe paga debajo de la mesa…….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s