¿Problemas de autoestima?


No me quiero alargar. Creo que es una de las palabras más famosas en nuestra sociedad, pero también entre los jóvenes. Autoestima que es también “autoimagen”, “autovaloración”, “juicio sobre sí mismo”, “posibilidades propias”, “don”… Y más palabras.

¿Cuáles crees que son los principales problemas para el desarrollo de una autoestima sana?

Yo apunto una. Hacerse la imagen de sí mismo sin unas relaciones cercanas y directas, que sean capaces de conocerme tal y como soy, y de valorarme tal y como soy.

Y apunto la siguiente. Preguntar con asiduidad a los demás cómo hago las cosas, creándose en mí como una manera de “dependencia” infiltrada en una falsa realidad de “confirmación”. Deberíamos preguntar cuando creemos que lo estamos haciendo mal, y esperar la gratitud de los demás cuando nos comportamos de forma adeucada a lo que somos. Pero esto parece que no es así.

Y por último. Creo que también tiene relación con la fe y con la propia vocación, sobre todo con su búsqueda y capacidad para encontrarla. Por un lado, con la fe, porque somos imagen de Dios, y quien no sea capaz de valorarse a sí mismo como hijo, tampoco será “capaz” de reconocer a Dios como Padre sinceramente. Y con la vocación, porque una autoestima sana enlaza rápidamente con el “don que Dios nos ha dado para los demás”, algo que quien tiene una baja autoestima convertirá en “algo que los demás, sin más, me dicen para consolarme”.

Es difícil… pero… ¿Tú qué piensas?

Anuncios

3 pensamientos en “¿Problemas de autoestima?

  1. Tal vez los problemas empiezan cuando eres pequeño. El exceso de precaución, el exceso de protección, el exceso de querer que los hijos dependan de nosotros…

    Y luego, el principal problema para tener una autoestima sana, uno de ellos, es la ausencia de silencio y el exceso de ruido. Sin silencio no hay paz. Sin paz no hay posibilidad de mirarse con amor. Sin mirarse uno no se conoce. Sin conocerse uno tiene sobre su autoestima una idea… como mucho, aproximada.

    Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s