¿Qué tal fue el retiro?


Hemos estado tres días de retiro con alumnos del colegio. Han ido los de 4º ESO, y la verdad es que ha sido muy provechoso. A la vuelta, todos preguntaban lo mismo: ¿Qué tal fue el retiro?

Lo que me sorprende no es que lo pregunte quien no fue, sino que también quienes han ido se han preguntado qué tal ha sido. Es curioso, quizá por falta de seguridad, o por falta de criterio para hacer una valoración clara. Pero me sorprende.

A mi modo de ver, cada uno según sus capacidades. Sí es cierto que me llama la atención que haya muchachos que ya tengan un cierto hábito de reflexión y otros que desconozcan que esto es posible en el día a día. Otra cosa que me cuestiona es la capacidad, siempre diferente, para expresar lo que llevan dentro. Cuando una persona siente algo, cuando piensa algo… no siempre lo expresa, y para quienes es fácil expresar lo que van viviendo llama la atención que haya quienes no pueden con tanta claridad.

En general, siendo sincero, estoy contento de ser “testigo” de lo que Dios hace en ellos, en estos muchachos, creyentes o no.

Responder

