¿Siempre de dos maneras?


Película: “¿Conoces a Joe Black?” (recomendable para pasar un rato). Un momento de la película: En el desenlace final. Una frase: “Todo se puede ver de dos maneras.

Me parece que la frase es muy acertada. Más de una vez he pensado que hay siempre, para cada cuestión, al menos dos realidades que se dan al mismo tiempo: una se ve, la otra permanece oculta pero está. La que se ve es la que conocemos, de lo que hablamos, serían las razones que esgrimimos cuando nos exigen causas y consecuencias. Es lo visible. Pero hay algo que entra dentro de lo no visible (y por visible y no visible entiendo ahora, sin precisión ciertamente, todas aquellas regiones de seres que no se detectan fácilmente, ni siquiera con la razón). A eso que es “relativamente no visible” o “no pensable” o “no detectable” le podemos llamar de muchos modos. Algunos se conforman con decir “inconsciente o no consciente” y de esta manera se lo aplican a todo; a partir del momento en el que se aprende esa nueva palabra (“incons….”) todo lo que la persona no detecta pasa a formar parte de la camada de esta categoría.

Pero no estoy de acuerdo. Creo firmemente que “lo que no vemos” en el momento es también muchas veces un empuje que viene de Dios. La tradición cristiana conserva durante mucho tiempo en su corazón una palabra para hablar de esto: Providencia. Hoy se escuchan entre nosotros frases como “no hay casualidades”, esto es una “cristocoincidencia”… Es interesante pensar que para todo hay dos formas de mirar, que siempre hay dos maneras. Me gustaría poder pensar que en mí, eso que no veo habitualmente, es también empujado por Dios. Pero no lo sé del todo. Tengo que confiar. Si bien es cierto que por sus frutos… conozco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s