¿Acierto o no?


Hay momentos de estos en la vida: o aciertas, o lo estropeas. Son decisiones peculiares, que no sabes muy bien cómo le van a caer a la gente. Hay que tomarlas, cierto, y marcan rutas y rumbos de personas concretas. En algunos casos incluso ejercitan el antiguo arte del descubrimiento, de la desvelación y revelación, dejando de manifiesto algo que estaba oculto.

¿De qué hablo? De poner notas. De corregir exámenes. Es una tarea complicadísima. Se intenta ser lo más justo posible, buscar lo mejor para cada uno. Pero es una enorme responsabilidad.

Me alegra también que sirva, si se da la oportunidad de autoevaluarse y de evaluar el propio rendimiento y dedicación, para poner de manifiesto: a lo mejor antes de que otra persona vea y revise, y lea y corrija… uno podía estar equivocado respecto a sí mismo. Pero insisto, es un arte complicado.

Las notas no son todo en la vida. Pero pueden ser una buena herramienta para comprenderme si alguien me ayuda a hacerlo.

3 pensamientos en “¿Acierto o no?

  1. No te entiedo compañero. Las notas de los parciales son solamente eso. No te califican a vos, califican lo que escribiste o dijiste en el momento del parcial.

    Las desiciones de vida son otra cosa.Lo que hagas te puede cambiar la vida y te pueden criticar por eso, pero es tu vida y todos los errores deben servir para crecer. Por lo menos asi lo veo yo que me equivocado muchisimas veces y en cosas importantes. Un consejo de mi madre ¡deja que los otros te bochen, no te boches solo! Saludos!

  2. Un saludo.

    Gracias por el comentario.

    Pero también es importante, y a eso me refería, considerar la “nota” como esas etiquetas que te pone la vida. Era un comentario al margen, un poco amplio, la verdad. Por etiquetas entiendo todo aquello que los demás dicen de mí, de mi imagen y de lo que trasparento o no. Es decir, de aquello que muestro. No de lo que quiero mostrar o lo que soy, sino lo que muestro. De esas cosas también se puede aprender.

    En cualquier caso, una nota, como calificación, no siendo lo más importante de la vida también la condiciona. En algunos casos creo que mucho. Y los maestros y profesores deberían reflexionar al respecto; perdón, deberíamos reflexionar más sobre estas cuestiones. ¿Un suspenso es el fin del mundo? No. Pero puede en algunos casos aproximarse o hundir. Y en otros pinchar para que no se duerma quien puede más. ¿Un sobresaliente lo es todo en la vida? Ni mucho menos. Quien llega ahí es porque todavía puede aprender más. Es evidente. Y en algunos casos incluso puede ser perjudicial y puede adormecer individuos.

    A eso me refería. Como maestro y profesor, creo que es delicado el asunto.

  3. Un suspenso no es el fin del mundo, de acuerdo…pero bien dices que en algunos casos puede aproximarse o hundir…¡qué se lo digan a la que escribe! llevo un año para aprobar una asignatura que será la que me de el titulo de Maestra, de MAESTRA…Y creanme que cuando vea mi aprobado (porque a estas alturas me conformo con el aprobado) seré inmensamente feliz…

Responder

