¿Improvisando vida?


He de reconocer que la improvisación no es uno de mis puntos fuertes. Me pone nervioso no saber qué va a ocurrir, por lo que intento tener todo lo más atado posible, fuertemente atado y adherido a un papel. Por supuesto, esto lleva mucho tiempo y nunca son controladas las variables de la vida. Pero manejar situaciones o estar dispuesto a modificar los planes no significa improvisar.

Improsivar sería algo así como “me dejo llevar por lo que suceda” o “no tengo ninguna meta a la que llegar”. Es cierto que no todo en la vida se puede prever, y en las relaciones mucho menos. Eso no significa improvisar, sino ser libre de los propios planes, aunque planificar, adelantarse sea necesario.

Creo además que los que improvisan tienen una pequeña dificultad con sus vidas, y es que no forman sus vidas, no las configuran ellos mismos, sino que son las circunstancias las que hacen de ellos “de esta u otra manera”.

 Un saludo.

2 pensamientos en “¿Improvisando vida?

  1. ¿Por qué cargar al verbo “improvisar” de ese halo oscuro y negativo? Igual de catastrófico puede ser improvisar algo que no hacerlo. Además, no estoy de acuerdo con que improvisar sea dejarse llevar por lo que suceda. Le das un carácetr que la palabra no contiene (al menos no el significado que le da la RAE). Improvisar es hacer algo sin estudio ni preparación. Esto puede ser negativo para muchas cosas y tremendamente recomendable para otras. A nivel de relaciones humanas es casi imposible no improvisar porque siempre habrá una mirada, una pregunta, un silencio, un abrazo, un gesto… absolutamente inesperado. ¡Y demos gracias a Dios por ello!

    Me quedo con una frase de Juan Pablo II hablando sobre su agenda: “Preparo como si todo dependiera de mi y espero como si todo dependiera de Dios”.

    Más que una pista es un IMPROVISADO comentario, sin estudio ni preparación. ¿Sirve? Je, je, je…

    Un abrazo

  2. Efectivamente… a eso voy. Pero en las relaciones también tengo un objetivo, una meta: hacer feliz y hacerme feliz, seguir compartiendo. Eso no es improvisar, eso es tener claro qué quiero. Precisamente por eso puedo acercarme a unas personas y no a otras.
    No he dicho que no se deba improvisar, pero sí me sorprende la gente que “improvisa” en su vida como si nada quisiera o desease o le gustaría tener.

    Un saludo.

Responder

