¿Improvisando vida? (parte 2)


Es cierto. Después de darle vueltas he recordado una pequeña historia (a decir verdad, he comenzado a escribir la primera parte pensando en ella).

Existe una narración mitológica que, desde que la conozco, he de reconocer que ha sido importante tanto para mí como para mis alumnos. Pocas veces no la pongo en los exámenes. Me refiero a la relación que hay entre Prometeo y su hermano Epimeteo y la forma de castigar que tiene Zeus entregando a Pandora para que desate la vasija donde están contenidos todos los males.

Prometeo, previsor, a pesar de la belleza y apariencia del regalo, lo rechaza. Epimeteo, incapaz de prever, se queda aturdido y acepta junto con la mujer de inigualable belleza y semejante a los dioses, la vasija del mal.

Esta es la diferencia entre el previsor y el improvisador, entre quien se adelanta y quien va respondiendo a medida que la vida le pone delante los acontecimientos. Esta es la situación paradigmática, incluso para las relaciones.

Cuando hablo de “improvisar” la vida en tono tajante y duro, detrás existe una queja: la falta de tiempo que nos dedicamos a nosotros mismos en el continuo ajetreo de la existencia, la falta de perspicacia y futuro que tienen nuestras relaciones…. La vida puede dar sorpresas y muestra su cara más amarga en innumerables inseguridades, pero la confianza va de la mano de la previsión, no de la improvisación. Es más, quien improvisa ni siquiera confía, siemplemente solventa acontecimientos sin vivirlos a fondo. Quien ha previsto algo, quien sueña con algo y no se cumple o no es alcanzado, quien va comprendiendo poco a poco la vida… es el que se da cuenta de que Dios es Señor de ella, de la maravilla de su acción. El improvisador habla de casualidades, el que sueña reconoce la acción de Dios.

¿Tú de qué lado estás? ¿Te has parado a pensar en tu vida, a intentar adelantar acontecimientos? ¿Te detienes a pensar en lo que sucederá dentro de 10 años o en lo que quieres para dentro de 10 años? ¿Crees que puedes dominarlo todo o eres de los que confían?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s