¿A qué dedicamos nuestro tiempo los jóvenes?


Una vida sin amigos no merece la pena ser vivida. Sin preguntas, tampoco. Pero para los jóvenes de hoy es impensable verse solos. Contradice esto la presencia omnipotente del individualismo y parece que no es el sentido de “sociedad” el que preside estas amistades.

Leo un libro, y se pregunta: ¿A qué se debe que, siendo los amigos tan importantes, el asociacionismo sea tan débil? Yo no puedo responder. Sólo intuyo que se debe al siempre presente egoísmo. Los amigos son importante porque parapetan la soledad que muerde en individualismo. Nuestra sociedad neoliberal y modernamente tecnológica nos guía por nuevos senderos, desconocidos actualmente. Todos parecen marcados, sellados, sacados de la misma fábrica mediática. Todos parecemos, perdón. En el fondo conocemos nuestra cerrazón, sólo los amigos pueden aparentar lo contrario. Por eso son tan importantes. Si preocupasen de verdad valores sociales, relaciones estables, u otros valores, no quedarían tan mermados los puntos sobre justicia, solidaridad, igualdad… de forma práctica. Pero lo están.

Otra cuestión, causada por la ruptura no sólo generacional sino también personal, por la herida que ha sido realizada en el corazón del hombre moderno, es el sentido de pertenencia. Sin memoria, raíces, gratitud, no se pertenece ni se aspira a hacerlo bajo ningún concepto. Sin pertenecer no se crean lazos entre personas para conformar nuevas asociaciones. Los entrecruzamientos modernos no se dan en lo real, no están provocados por la necesidad de juntarme con otros en la vida cotidiana y social, sino que se dan en internet con máscaras distintas a los comportamientos y hábitos que cualquiera que viva conmigo dos minutos es capaz de ver. Escapar de ellos, aterradora soledad, se puede hacer en internet, del lado de lo oculto, de lo impersonal.

Quizá estas dos intuiciones sirvan de primeras notas para responder a esta pregunta. ¿A qué dedicamos el tiempo los jóvenes? Digo a qué, no a quién, porque es evidente que las cosas y lo material dominan nuestro tiempo, por encima con mucho de personas. Por eso no hay asociacionismo. Ya son tres las notas: individualismo, falta de pertenencia y cosismo-consumista. ¿Puede ser esto así?

No soy oscuro en mis apreciaciones, ni condeno. Es cierto que tenemos muchas modernas oportunidades. Pero… ¿las aprovechamos?


Anuncios

3 pensamientos en “¿A qué dedicamos nuestro tiempo los jóvenes?

  1. Bien, esta claro, que hasta los mas considerados con la sociedad en nuestra mayoria nos dedicamos a
    escribir nuestra opinion en blogs, foros y demas..
    somos muchos los que pensamos en lo que de verdad importa
    pero pocos los que hacemos algo de verdad
    yo dedico mi tiempo libre a quejarme, a los videojuegos,
    a leer y a salir con mis amigos
    de nigun modo utilizo a mis amigos para ocultar mi soledad
    si los utilizo, es para salir de mi cuarto.

    aun asi, no es tan tetrico como lo pintas
    los jovenes de hoy en dia, y ahora hablo de la normalidad,
    estos se pasan el dia en la calle, con sus coches, motos y
    estudios a medias o a medioempezar, en si la mayoria
    fuma, (fuma otras cosas) y disfruta viendo y riendo de vanalidades, en efecto, esta normalidad no se preocupa
    en absoluto de la sociedad en niguna de sus representaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s