¿Por qué escribo aquí?


El primer día en el blog miraba cada poco y de reojo la pantalla del ordenador, por si tenía algún atisbo de comentario. A los tres o cuatro días, ya no recuerdo cuál es exactamente éste, sigo con la misma inquietud. Ahora bien, me pregunto por qué motivo escribo aquí. El “aquí” es importante, porque escribir lo que escribir, bien o mal, es una tarea a la que siempre he estado enganchado desde mi primera máquina de escribir portátil. Quiero preguntarme, para terminar el día en el blog eso, por qué aquí. Ya son las tres de la mañana pasadas, he concluído los temas que me propuse estudiar y comienzo en breve mi primer día en el colegio posvacacional (¿vacaciones?).

Creo que soy sincero cuando digo que por afán de comunicación. Este medio es maravillosamente comunicativo, aunque no siempre todo lo personal que desearíamos. Luego entonces, este valor lo busco con ahínco. Aquí y en otros sitios, la verdad. Escribo aquí casi tanto como hablo fuera, aunque estos días mis amigos prescinden un poco de mí, mejor dicho, tengo que prescindir yo de ellos.

También es verdad que no sólo por comunicarme. Como los niños cuando cogen un bolígrafo, rotulador o pintura… yo hago lo mismo. Es el placer de la expresión por la expresión, y concretando, en mi caso es el placer por la pregunta, el afán por no dejar las cosas como están. Mas por otro lado, la sencilla afirmación de la pregunta, de que tengo preguntas, ya me entusiasma de por sí. Formularlas por escrito, sin darle vueltas, simplemente escribirlas y responderlas, es recrearme en el placer. Reconozco también que no tengo miedo a las preguntas, como veo que hay gente, sino lo contrario. Las miro con confianza, no son enemigas sino amigas, compañeras que en uno de los mejores casos posibles me descubren la verdad y en el mejor de todos ellos me recuerdan que no la tengo ni la tendré nunca entera. Por cierto, hay un anuncio de televisión en España terrorífico al respecto. Respeto al autor, y he leído alguno de sus libros, pero decir con contundencia que “seguirá diciendo la verdad”… me parece muy osado.

Un tercer párrafo de respuesta, se convierte en una pregunta: ¿Espero respuesta a lo que digo? Creo que respuesta, no. Pero comentarios sí. Ojalá sirviera para dialogar. No me gustan los chats, porque la gente no puede decir lo que piensa, simplemente dice y dice en una conversación que rompe los turnos de palabra y la reflexión, en una conversación entrelazada y confusa, en la que no sabes si te miran o atienden. Odio los chats por eso, después de dos breves experiencias que me hartaron de por vida, creo.

O sea, que para terminar, no sé si me he respondido. Pero he sido rápido esta vez en formular la pregunta. A poco días de comenzar, me pregunto. Quizá cuando lleve varios más, tendré que cuestionarme por mi estilo, que mis amigos tanto critican porque dicen que escribo saltándome cosas, adornándome excesivamente y recreándome fuera del núcleo de lo que quiero expresar. Mis amigos tienen razón sin duda; como son mis amigos, de vez en cuando me molestan con esto, pero saben que disfruto escribiendo a mi manera, y que poco a poco, paso a paso y lentamente, como un niño, voy a aprendiendo.

Un saludo. Cuatro de la mañana, en Madrid.

3 pensamientos en “¿Por qué escribo aquí?

  1. ¿Por qué escribimos?

    Supongo que es debido al afán de comunicación que tiene todo ser humano. Aunque no todos demuestren su necesidad de comunicarse escribiendo.

    Desde que yo me recuerdo, siempre desde mi infancia he escrito. Por el motivo que fuese. Pero siempre he necesitado escribir. Ya no por la obligación de hacerlo, para comunicarte normalmente sino por el puro regocijo de escribir.

    Me parece muy acertado lo de “el placer por la pregunta, el afán por no dejar las cosas como están.” Estoy totalmente de acuerdo.

    Y es que puedo decir que adoro escribir. Sea lo que sea, escribir. Y cuando escribo, alguna vez me han dicho que por qué escribo como escribo. Dicen que escribo bien aunque yo no me lo crea. Una vez me dijeron que envidiaban mi manera de escribir porque para mi resulta fácil escribir expresando con palabras claras y a veces no tan claras lo que siento, y que a veces lo que escribo suele ser lo que otros sienten pero no saben cómo decir.
    Cuando me dicen eso, aunque siempre tenga mis dudas de ello, me halaga.

    Lo que sí que puedo afirmar es que me encanta escribir y por ello también escribir “adornando” lo que escribo. Buscando el modo más correcto de expresarme, aunque muchas veces pueda errar en la manera de hacerlo.
    Y también tengo claro, que si escribo es porque hay alguien detrás que me ilumina.

    Yo supongo que no tengo miedo a las preguntas pero suelo evitar responderlas, a veces, por miedo a la respuesta. (Claro está, depende de la pregunta)

  2. Gracias por el comentario.

    A mí también me ocurre, que escribo porque me agrada y apasiona. Tengo además cierta necesidad por expresarme de esta manera, entre todas las posibles. Escribir, por otro lado, no suple el diálogo ni la conversación amable con el amigo o personas de referencia en mi vida.

    Sobre el miedo a las respuestas… es evidente. Pero es como si la gente se anticipasen. Una respuesta madura y sincera es siempre mejor que contener una pregunta durante mucho tiempo. A mí me haría daño, creo.

    Un saludo aletheia13 (verdad13).

  3. hablando de… por que escribes AQUI

    no se trata de que te guste escribir.. se trata de que te gusta que alguien sepa lo que escribes, lo que opinas
    todos queremos difundir nuestras opiniones o ideales
    yo empeze un blog (anormalidados’s) hace 2 dias
    llevo unos 12 articulos y me han visitado 150 mas o menos
    el caso es que escribir no es lo que me importa
    lo que me importa es que alguien, aparte de mi y mis allegados sepan que pienso, es una manera de hablar al mundo

    quien sabe.. quiza sea la forma de hacerse famoso por tus ideales

    y… a los que contestan mal.. o van simplemente a fastidiarte la ilusion (denominados trolls)

    puedes borrar su comentario, responder del mismo modo
    o pasar de ello y esperar a que un comentario adulto aparezca.

    PD: yo tmb me he pasado estos 3 dias mirando el blog cada 3 minutos… es un vicio.. me ha pegado fuerte el blog^^

Responder

