Famosos muertos en 2011 – 2012


La muerte, todavía sin aclarar, de Whitney Houston dispara nuevamente la larga lista de comentarios que relacionan a los famosos, las drogas, el alcohol, los excesos y el vacío de sus propias vidas a pesar de “tener” y “tener” y “tener” tantas y tantas cosas. Generalización que reconozco absurda, pese a creer que en todo esto no está la felicidad del hombre ni su salvación. Todavía permance en la retina de todos el final de Michael Jackson y de A. Winehouse. He descubierto que existe la entrada lista de famosos muertos en 2011 en Wikipedia, y ya ha empezado la del presente año. Cuando la he leído, más de un nombre me sonaba, pero reconozco que la inmensa mayoría han pasado por este mundo como absolutos desconocidos para mí. En cualquier caso, les deseo que descansen en Paz y que el Señor les abra las puertas del Reino.

Esta situación me lleva a plantearme que en nuestro mundo siguen siendo famosas muchas otras muertes, por otras causas. Ocupan igualmente periódicos y noticias, televisión y radio, las seguimos durante un tiempo y sobre ellas pesa un olvido más desencarnado y apático. Cada vez que se olvidan, vuelven a surgir otros casos que nos instan nuevamente a dar respuesta social, y nos cuestionan sobre nuestra forma de tratar la información, de tener presente, y de la seriedad con que afrontamos conjuntamente la vida en este mundo. Por ejemplo:

  1. Son famosos los muertos en los países del Norte de África durante 2011 a causa de las revueltas y las guerras. Han sido muy famosos, y tristemente siguen siéndolo una lista ingente de personas sin nombre que llegan en forma de números. De una protesta masiva, se pasó a represió organizada, a resistencia sistemática, a insultos y pedradas, a tiros por las calles y tanques en las avenidas, a registros calculados, a derrocamientos, y llega todavía a los campos de fútbol, a la toma de decisiones, y a las cárceles de los revanchismos.
  2. Son famosos los muertos por hambre en diversas partes del planeta. Especial atención hemos tenido, mediáticamente y con recursos de ayuda, en el cuerno de África. La lista está encabazada por varios países africanos cuyos recursos no son suficientes para dar de comer a sus habitantes. Lo sabemos desde hace décadas. Continúa la situación.
  3. Son famosas las mujeres (sin duda preferentemente la cuestión sexual en este caso) que son asesinadas en el mundo, aprovechando la debilidad social y el desamparo y desprotección en el que se encuentran. Algunas incluso por sus propios maridos. Lo cual es terriblemente escandaloso. Lacra que sigue apuntándose al subdesarrollo social y cultural, aunque ningún país se vea libre en estos momentos.
  4. Son famosas también las muertes a causa de la mala higiene, la escasez de los recursos sanitarios. Abarca una franja de edad amplísima, cebándose en la niñez y haciendo de su muerte un escándalo mundial. Si son dos objetivos del milenio, y no uno concreto y específico, por algo será. La mortalidad infantil y femenina siguen clamando al cielo, aunque no tocan demasiado fuerte en las puertas de las poderosas farmaceúticas y de los proyectos de investigación médica de las universidades del Norte.
  5. Han sido famosos también los muertos por las catástrofes naturales. Su paso devastador ha ocupado titulares recientemente, con la ola de frío en Europa. Sin dejar de lado el tsunami, los terremotos, los corrimientos de tierra, los vientos huracanados, y otras inclemencias. Han sido famosos, y no son olvidados. Sin embargo, la recuperación es demasiado lenta y requiere una paciencia que se desconoce en el “día a día” de la redacción de noticias del Norte.
  6. Víctimas por no ser respetados sus derechos humanos, en todo sentido, hay millones en el mundo. Personas que viven como si no lo fueran, vagando por las calles de todas las naciones. Personas que no se ven como tales, que no se miran en espejos sino en escaparates, y que su imagen y ropa no aparece en pasarelas de ninguna “moda” por muchos que sean. Para ellos, excluidos y abandonados, hay más bien pocos titulares. Son olvidados, a excepción de alguna que otra campaña política populista. Sin nombre, sin casa, sin nada.

Todo esto, y mucho más, lo hemos contemplado. Y me pregunto, ¿por qué no dar muerte a tanto egoísmo, a tanta injustica, a tanto fracaso humano, a tanta falta de amor, a tanto olvido, a tanta “facilidad” sin sacrificio, a tanta noticia vacía? Seguimos, en este plano, sin encontrar la gran solución que nos mueva a dar el paso necesario para poner los medios y los instrumentos que tenemos (que no hay que esperar mucho más) para construir un mundo más justo, más humano y más de Dios.

About these ads

4 pensamientos en “Famosos muertos en 2011 – 2012

  1. Pingback: Post de febrero 2012 | Preguntarse y buscar

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s