¿Qué es ser competente?


Buscamos formar personas competentes en la sociedad actual. Una reforma educativa lo impulsa, con más o menos acierto, lo cual siempre es criticable. Pero qué es eso. Hacia dónde vamos.

Visito la red y compruebo cómo muchos alumnos que tienen “suspensos” son hábiles expertos en informática o, al menos, se manejan estupendamente por la red. Son personas que “saben hacer” a través de su ordenador muchas cosas. Crean sus propios blogs, escriben, manejan programas informáticos, incluso pueden crear software, mostrar su perfil detallado con sus gustos y preferencias, o crear redes sociales. Se manejan bien.

Saben hacer, e incluso tienen un saber teórico sobre cuestiones de hoy. En la escuela nos damos cuenta de sus progresos y de sus cualidades, pero fallan en los aprendizajes que nosotros buscamos. Usar la red implica que hay un gran soporte teórico detrás, que alguien ha hecho, y para lo que se necesitan muchas herramientas. Pero no siempre es fácil adquirirlos. Hace falta aprender, desde la base, numerosas cosas. De eso se trata en la escuela. Sin la escuela, sin un lugar donde aprender eso “básico” difícilmente se convertirán en constructores de red aprovechando sus inquietudes y experiencias. Saben, saben hacer, es cierto, pero se quedan en meros consumidores muchas veces. Salir de esa “ciclo” y emprender otros caminos necesita la escuela.

About these ads

3 pensamientos en “¿Qué es ser competente?

  1. luz y vida se entrelazan en la existencia cristiana. La fe buca la verdad y ésta se encuentra en jesucristo, verda
    dero camino existencial del cristiano. Vivir la realidad de la Luz es ejercitar la fe de la verdad, esto es, de la revelacion de Cristo. El camino cuaresmal es el reconocimiento de nuestras sombras, es decie, nuestras tinieblas, para renacer a la vida, a la luz, a la verdad. La meditación es como un caminode conocimiento de Cristo, de contemplación y de visionquenos acerque ala realidad divina.

  2. saben ke algunas personas piensan ke no son kompetentes?
    pz espero ke ustedes no sean asi por ke todos somos kapaces de haser diferentes kosas;y mil diskulpas por las faltas de ortografia pero solo soi una simple adolescente

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s