¿Qué es descansar?


Es algo deseable y bueno. Ahora que empieza el verano muchos lo tenemos en la cabeza, como si fuera este uno de los pocos momentos del año que podemos “descansar”, y se nos llena la boca cuando lo decimos. Esta palabra llena la boca, pero… algo más… ¿llena de verdad?

No quiero ser crítico. Hace dos minutos unos alumnos han llegado al colegio a recoger sus papeles. Se van, casi de forma definitiva. Algo les retiene aquí y se llevan mucho, pero se van sin remedio alguno. Tienen que crecer y hay que soltarlos. Y me dicen: “Profe… ¡ahora a DESCANSAR! ¡Lo hemos ganado!”

Por eso me pregunto qué es descansar. Y si es realmente una conquista humana.

Yo pensaba que era al revés. No se conquista el descanso, se conquista el trabajo. Lo que requiere realmente esfuerzo, podríamos pensar, es trabajar. Eso sí que es costoso, pesado, cansado. Pero el descanso, no.

Lo cierto es que dentro de poco, por lo que voy viendo, estos alumnos no sabrán qué hacer con tantas horas y horas de descanso. Y lo que en principio era maravilloso, torna en algo tedioso y aburrido. “¡Me aburro! No sé qué hacer.”

Dan ganas de decir: “Lo único que tienes que hacer es descansar. Esta es la única tarea. Y tienes todo el tiempo del mundo.” Es así. El problema es todo el tiempo que tenemos para descansar cuando creemos que no tenemos nada que hacer, que descansar es “tiempo vacío“. El tiempo que vacío de contenido y casi de sentido termina por costar más que aquello que aparece repleto.

Cuiado, para terminar, con esta palabra que llena solo la boca. El creador del descanso cuenta que disfrutó de aquello que había hecho, que este era realmente el sentido de esta palabra, el sentido de la realidad. Por eso es capaz de re-crear en el tiempo del descanso todo lo hecho, todo lo acontecido. El tiempo del descanso es el tiempo de la madurez, de la elaboración, de la reflexión. No es tiempo vacío ni para el olvido, como muchos creen. Más bien todo lo contrario: es la continuación lógica de la vida humana, que durante un tiempo se dedica a vivir y en otro a disfrutar de la propia vida.

Conclusión, el trabajo disfruta de esfuerzo hecho anteriormente. Si no hay esfuerzo previo, tampoco existirá realmente descanso.

3 pensamientos en “¿Qué es descansar?

  1. Me quedo con la conclusión. Me parece tremendamente acertada. En lo que no estoy tan de acuerdo, de principio, es que el tiempo de descanso es el tiempo de la elaboración, de la reflexión… Sólo leerlo ya me cansa, no me descansa… Para mi, el tiempo de descanso es tiempo, más que de disfrutar, de degustar, de admirar. Admirar y degustar la naturaleza y el entorno y el mundo donde vivo. Admirar y degustar la compañía y la amistad, las relaciones y el tiempo compartido. Admirar y degustar a Dios. Admirarme y degustarme. Sin más objetivo. Y no me parece fácil.

    Un abrazo fuerte

  2. Hola.

    Digo “elaborar” de la misma manera que decimos que por la noche “dormimos las lecciones” o “se asienta lo que hemos vivido durante el día”. Reflexionamos mientras dormimos, en nuestro mundo particular, y descansamos. Si no descansamos por la noche, si la tarea de dormir se torna inquietante quizá será porque igualmente hay algo que no se ha terminado, o una preocupación. Por eso decía de reflexión y descanso, no por las tareas en sí de situarse frente a un papel y bolígrafo y escribir y escribir y escribir… sino porque hay que “dejar dormir las cosas y darles su tiempo para que sean integradas”. Al séptimo día, Dios descansó. Pero fue al séptimo.

  3. Que raro, buscaba una presentacion para mis alumnos y veo lo del descanso, ayer no mas se me ha dicho !que debo descansar!
    Bien interesante
    Gracias

Deja un comentario

